10 diciembre 2009 Desarrollo, Noticias, Padres y madres, Salud

Diagnóstico temprano e implicación de los padres para mejorar el autismo
Para aumentar los efectos beneficiosos de la terapia en los niños con trastornos del espectro autista, es importante una intervención temprana y la implicación de los padres en dicha terapia. Así se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Washington en Seattle y dirigido por Geraldine Dawson. El equipo de Dawson ha comprobado que la intervención en esos dos frentes a los 12 meses mejora su cociente intelectual, sus habilidades lingüísticas y su capacidad para llevar a cabo interacciones sociales.

La metodología que emplean ha sido pensada para niños desde un año de edad y se combina con los métodos de enseñanza del análisis conductual aplicado. Son rutinas que se basan en el juego y que buscan entablar una relación con el pequeño. La investigación está aún en proceso pero por ahora los resultados están siendo muy buenos.

En el estudio participaron 48 niños entre los 18 y los 30 meses, con diagnóstico de autismo o autismo atópico. Fueron separados en dos grupos, el primero recibió tratamiento dentro de programas comunitarios. El segundo recibió en casa terapia ESMD, 20 horas a la semana por especialistas y otras 5 impartidas por los padres. La terapia se individualizó y coordinó entre especialistas y padres, utilizando juguetes y comunicándose.

Todos los niños fueron reevaluados por expertos que no tuvieron acceso al diagnóstico previo a los dos años de iniciar la terapia. El grupo que había sido tratado con la terapia ESMD había mejorado su cociente intelectual en 17,6 puntos, mientras que el grupo de control lo había hecho en algo más de 7 puntos. Los primeros también mejoraron su lenguaje receptivo y expresivo. Siete pequeños del grupo que recibió ESMD mejoraron su diagnóstico, pasando de autismo a trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Sólo un niño del otro grupo experimentó esta misma mejoría.

Según Geraldine Dawson, “La implicación paterna y el uso de estas estrategias en casa durante la rutina y las actividades diarias son, probablemente, ingredientes importantes para el éxito de los resultados y del progreso de los niños. El estudio confirma con fuerza los resultados positivos de una intervención temprana y la necesidad de un comienzo lo antes posible“.

Vía | El Mundo
Foto | Debateitout

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Nuevo test para detectar el autismo 16 marzo 2010
  2. Analizando sus balbuceos determinan si padece autismo 26 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *