22 abril 2009 Educación, Otros

Agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha muy ecológica en la que podemos aprovechar para enseñar a ahorrar este bien tan preciado a nuestros niños. Nunca es demasiado pronto para inculcarles la importancia que tiene el agua en nuestra vidas. Y, en especial, para aquellos niños que no pueden acceder a ella.No hay que olvidar que el agua no sólo es fuente de salud sino de supervivencia.

Se calcula que en el mundo hay unos 125 millones de niños y niñas menores de cinco años que viven en hogares sin acceso al agua potable. Y alrededor de 2.500 millones de habitantes del planeta carecen de saneamiento ambiental adecuado.Un panorama que es preciso cambiar, alerta Unicef.

Concienciar a la población de las necesidades de agua que tienen muchos niños es una tarea con la que esta organización lleva implicada muchos años.Según sus datos, la tercera parte de las personas que no tienen agua potable viven en África, concretamente en el África subsahariana.

La situación es particularmente alarmante en los campamentos de refugiados de conflictos bélicos. Allí, la mitad de los niños mueren antes de cumplir los cinco años por culpa de la diarrea. Por culpa de beber agua no potable, en definitiva.

Para conseguir ese agua sin impurezas, los chiquillos han de empujar carretillas con palanganas por caminos a plenos sol durante unos 15 minutos.

En este contexto, Unicef puso en marcha el ‘Proyecto Grifo’ mediante el que recauda fondos pidiendo un dólar de donativo a los clientes de los restaurantes estadounidenses. Pues se sabe que un dólar es suficiente para suministrar agua potable a un niño durante 40 días.Unos 2.300 restaurante ya colaboran en el proyecto. Una iniciativa que se podría importar.

“Dado que las bases de la salud y bienestar se establecen durante los primeros años de vida, la primera infancia es el momento más oportuno para quebrar el ciclo de la pobreza”, del libro ‘Para financiar el desarrollo hay que invertir en los niños y niñas‘ de Unicef.

Vía | Unicef

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cómo enseñar a los niños a ahorrar agua 22 abril 2009
  2. Gotalinda, una iniciativa solidaria de Chicco 23 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *