1 diciembre 2011 Noticias, Recién Nacido, Salud

pruebas para detectar el fracaso escolar

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los niños al llegar a la edad escolar, es al de enfrentarse al fracaso en sus estudios. Problema que acaba desencadenando otros muchos y que empuja al pequeño a convertirse en un ser antisocial, rebelde o lleno de limitaciones en su vida diaria.

Gracias a las últimas investigaciones que se están realizando en el Clínic de Barcelona ahora podemos conocer si nuestro bebé, recién nacido, puede tener un riesgo importante de padecer fracaso escolar. De este modo, y ya desde el primer segundo de vida, podemos emplear técnicas de estimulación temprana para evitarle problemas mayores.

Y todo se verá gracias a una sencilla prueba que permite comprobar si el sistema neurológico del bebé se ha desarrollado, perfectamente, en el útero. Ya que el hecho de que la placenta esté bien ubicada en el útero materno nos va a favorecer en un mejor desarrollo del niño. No hay que olvidar que, a través de ella, recibe el alimento necesario para su óptimo crecimiento.

El equipo del Clínic ha desarrollado una técnica, que consiste en una resonancia magnética, que les permite estudiar las conexiones neurológicas que existen en el recién nacido para así, conocer si puede existir un riesgo de que en el futuro pueda padecer algún tipo de trastorno: de aprendizaje, de conducta, exceso de irritabilidad o problemas con las relaciones sociales, entre otros muchos.

De momento esta técnica es experimental aunque, cuando deje de serlo, no todos los bebés serán candidatos a aplicársela. Sólo aquellos nacidos prematuramente o con bajo peso serán los que necesiten de este examen precoz, ya que son los más susceptibles a que su sistema neurológico no se haya desarrollado convenientemente.

Vía | La Vanguardia
Foto | Para saber

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *