5 julio 2012 Noticias

Descubrimiento en HuelvaLa Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado una investigación en una cripta situada en la Érmita de la Soledad de Huelva donde han descubierto restos de dos bebés del siglo XVI. El hallazgo ha derivado del estudio de los huesos.

En estos se han descubierto restos de ADN de la bacteria causante de la sífilis que habría afectado a los 2 bebés de forma congénita. Es la primera vez que se obtiene este tipo de bacteria antigua en dos individuos, en este caso, dos bebés.

El caso de un individuo de hace 200 años fue la versión más antigua de este descubrimiento, convirtiéndose este del que hablamos en un descubrimiento no inusual pero si con datos más antiguos aún. Incluso, los investigadores piensan que los restos pueden ser más viejos aún, con lo que el valor del hallazgo iría en aumento.

El hecho de haber analizado restos de recién nacidos ha podido inclinar la balanza para descubrir con mayor precisión esta bacteria. Según los miembros del estudio, es más fácil detectarlo en bebés que en adultos, debido a que en los bebés son más sensibles al daño óseo, posibilitando esto la absorción de la bacteria por los huesos con más facilidad.

El descubrimiento puede facilitar otros estudios que se realicen sobre el genoma de esta bacteria, así como de que manera pudo haber afectado a las personas a lo largo de la historia.

Sin duda, un interesante descubrimiento que aporta nuevas visiones de ciertas enfermedades a lo largo de la historia. En este caso, los restos de unos recién nacidos han dado la oportunidad para ello. Enhorabuena.

Vía | huelvainformación.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *