30 junio 2016 Parto, Recién Nacido

niñas recien nacidas y estres

Seguro que más de una vez has tenido que oír aquello de que “las mujeres somos el sexo débil”. Más allá de percepciones culturales o animadversiones históricas, las mujeres hemos sabido demostrar, en muchos campos y habilidades que no somos esos seres frágiles y quebradizos que, en muchas ocasiones han querido hacernos ver. De hecho la humanidad sigue creciendo y, en gran parte, gracias a nosotras y a nuestros dolores.

Pero ahora, además, lo demuestra un estudio científico realizado en la Universidad de Granada demostrando que las niñas recién nacidas presentan una mayor defensa antioxidante y un menor daño oxidativo en las células, lo que significa que ellas responden mejor al estrés postparto que los niños.

Dar a luz a una niña es menos agresivo para la madre

Pero si nacer niña ya tiene sus beneficios para ella misma, también la madre recibe gran parte de ellos. Según los datos que ha podido cotejar este estudio realizado entre el Hospital San Cecilio y la Universidad de Granada, las madres que dan a luz a una niña presentan mayor actividad enzimática antioxidante, por lo que el parto es mucho menos agresivo y menos dañino en sus principales biomoléculas.

dar a luz a una niña

Un estudio pionero

Según los autores de esta investigación, se trata del primer estudio que se realiza en torno a la influencia que tiene el sexo del recién nacido en el desgaste que se produce durante el parto. Esto servirá para centrarse en nuevas investigaciones relacionadas con alteraciones funcionales y, por lo tanto, con otras patologías que puedan desarrollarse más adelante.

Para la realización de este proyecto se tomaron como muestra a 56 mujeres sanas embarazadas. De ellas 27 dieron a luz a niños y 29 a niños. Tras el parto se tomaron distintas muestras de sangre tanto del cordón umbilical como del recién nacido con el fin de valorar el estrés oxidativo y otros factores físicos. Según los resultados: las niñas poseen unos sistemas enzimáticos más maduros a la hora del nacimiento por lo que producen menos daño a las células y mejora su metabolismo celular.

Vía | La voz de Galicia
Fotos | Nonabox y Web consultas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *