12 septiembre 2009 Consejos, Lactancia, Parto, Recién Nacido

dar el pecho

Después de la alta médica de una cesárea, cuando nos encontremos en casa tenemos que seguir con los cuidados.

Es normal que en las primeras semanas después del parto, la herida produzca picazón, tire hacia adentro e incluso, que toda la zona que la rodea se note adormecida.

Esto se debe a que las distintas capas de la pared abdominal sobre las que se practica la incisión se recuperan a distinto ritmo y tiran unas de otras. Aunque la cicatriz no se cura completamente hasta los seis meses, ya tiene mejor aspecto a los tres meses. En cuanto a los puntos internos, generalmente son reabsorbibles y se suelen eliminar hacia 40 días después del parto. Los de la piel se quitan a la semana de la internación.

Las pautas para curar la cicatriz de la cesárea son las mismas que se aplican para cualquier herida: lavarla con agua y jabón y mantener el apósito limpio y seco. Se deben evitar los antisépticos que contienen yodo, sobre todos si se da el pecho. Ante cualquier duda hay que consultar con el obstetra.

Para dar el pecho al bebé sin que se resienta la zona de la incisión, la madre debe adoptar la postura en la que se encuentre más cómoda.

Al principio la pocisión más adecuada suele ser en la cama, acostada de lado. También se puede amamantar sentada, con la espalda bien apoyada, y poniendo una almohada o un almohadón debajo del brazo que sujeta al bebé para no sobrecargar el cuello y los hombros. Lo más importante es que la mujer se encuentre relajada y en un ambiente tranquilo.

Faja, ¿si o no? Si la sutura se ha realizado con grapas (gachitos) o puntos reabsorbibles, hay que evitar ponérsela mientras éstos no se retiren, ya que las fajas están elaboradas con una serie de tejidos sintéticos que no permiten la transpiración de la herida.

Una vez cicatrizada y si la madre está más cómoda con ella, se puede usar la faja durante el primer mes para disimular la tensión producida en la herida (hay que tener claro que esta prenda no favorece la recuperación de la musculatura). Después, no es recomendable. En cuanto al tipo, la mayoría de los especialistas recomiendan utilizar la tubular con velero.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • alba

    hola me gustaria saber esk mi gine me ha dixo k no me aconseja faja despues de cesaria , cuando se puede empezar a hacer ejercicio y k tipo de ejercicios puedo hacer y k alimentos debo tomar para recuperar la linea aunk estoy dando de mamar a mi hija aradeceria una respuesta muxas gracias

  • Leticia

    Hola Alba, en mi modesta opinion yo le haria caso a tu ginecologo ya que el te conoce y sabe lo que es mejor para tu salud, seguramente él te dira cuando es el momento ideal para empezar a hacer ejercicios, simpere de manera escalada y rutinas que no requieran un esfuerzo muy grande.

    Con respecto a tu dieta, si le estas dando el pecho a tu hija esto ayudará a que adelgaces rapidamente pero no olvides que es imprescindible llevar una dieta variada y sana. Saludos y muchas gracias por leernos.
    Leticia

  • nicole

    Hola, tengo una duda m hicieron una cesarea hace 3 meses pero hace dos q las piernas se m aduermen y la herida m da punzones muy fuertes tengo temor de visitar al medico ya que soy muy nerviosa ¿ quisiera saber si es parte de la recupercion interna de la cirugia o debo acudir al medico? agradezco una pronta respuesta

  • Leticia

    Hola Nicole, en mi modesta opinión acudiria a un médico, ellos van a aconsejarte que hacer en tu caso, no tengas miedo porque seguramente no es nada grave, pero al revisarte daran en la tecla con lo que es mejor. Muchas gracias por leernos y tranquila que seguro no es nada para preocuparse. Saludos
    Leticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *