10 septiembre 2009 Consejos, Parto, Salud

despues de la cesarea

Recuperarse después de la cesárea es más lento que después de un parto normal. Aunque no existen las molestias derivadas de la episiotomía, el proceso de vuelta a la normalidad es más largo ya que exige los cuidados de una cirugía abdominal. Las primeras dos semanas el cuerpo está muy resentido, por eso la madre tiene que retomar su ritmo de vida habitual de una forma pausada. Para afrontar mejor este periodo hay que seguir todas las pautas marcadas por el médico y sobre todo, tener calma.

La madre puede (y debe) ducharse antes de recibir el alta de la clínica, siempre que esté acompañada. El momento ideal para hacerlo es antes de la cura y teniendo cuidado de secar bien la herida. Siempre es aconsejable consultarle previamente al personal de enfermería para confirmar que no hay nada que la desaconseje.

Después de la cesárea, generalmente realizada con anestesia epidural se produce una paralización transitoria del intestino. Por ello se recomienda no comer como mínimo en 6 – 12 horas. Luego de someter a la paciente a una prueba de tolerancia a los líquidos, se le administra una infusión o caldo. Más adelante se incorporan de una forma progresiva: primero una dieta liviana y, pasados dos días, alimentación normal. Es importante también que reemplace las gaseosas por agua mineral.

La aerofagia es uno de los efectos secundarios más molestos. La mejor forma de evitarla es no tomar alimentos demasiado pronto. Tampoco se debe hablar demasiado porque al hacerlo, entra aire en la panza, y ésta no puede eliminarlo con fluidez a causa de la reciente intervención.

Si los gases producen dolor, realizar un movimiento de adelante hacia atrás, similar al que se produce al sentar en una mecedora puede ayudar a aliviarlos.

Aunque depende del centro hospitalario, de las circunstancias en las que se haya desarrollado el parto y del estado de la paciente, lo habitual es que la madre reciba el alta a los cuatro o cinco días de la intervención siempre que no existan complicaciones.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • Karla

    es posible q despues de una cesarea no puedas hablar? de ser asi cuales serian las causas posibles¿¿¿??????

  • Leticia

    Hola Karla,
    Lamentablemente no encuentro información sobre lo que me consultas, voy a seguir investigando porque me causó curiosidad el tema.

    Gracias por leernos y seguimos en contacto.

    Saludos

    Leticia

  • Andrea

    Hola
    Unas semanas despues de mi cesarea empece a tener molestias en mi vulva como comezon
    Me dicen que puede ser por los antibioticos que me recetaron pero no se la verdad & me causa mucho miedo
    Sera normal?

  • Andrea, no debes tener miedo, lo de los antibióticos puede ser la causa o una infección. Pero si hablas con tu ginecólogo o médico de familia verás lo rápido que lo soluciona y cesa la comezón. Un saludo

  • CAMILA MUÑOZ

    HOLA TENGO UNA CASAREA DE HACEN 3 DIAS Y ME INFLAMO ESO ES NORMAL O DEBE DE PREOCUPARME PERO NO SIENTO UN DOLOR CONSTANTE
    ME PUEDEN AYUDAR PORFAVOR

  • Camila, en principio no tiene porqué pasar nada, tres días son muy poquitos para recuperarse totalmente, pero sería mejor que hablaras con el médico para que te confirme que todo está bien. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Después de la cesárea (II) 12 septiembre 2009
  2. Después de la cesárea (III) 14 septiembre 2009
  3. Las grapas causan más complicaciones que la sutura en la cesárea 7 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *