22 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Salud

Después de 40 años, llega la indemnización para las víctimas de la talidomida

Las mamás más jóvenes no se acordarán, pero las que tienen más años seguro que se acuerdan del escándalo de la talidomida, un medicamento que se les recetaba a las embarazadas para los vómitos y las nauseas iniciales de los primeros meses. Sin embargo, este fármaco provocó graves defectos genéticos en los fetos relacionados con sus extremidades.

Ahora, el Gobierno ha terminado de elaborar un Real Decreto que trate la compensación de las víctimas de aquel problema de salud, según ha confirmado el presidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme. De momento hay 24 afectados que cobrarán una indemnización al respecto, y fuentes gubernamentales han señalado que no serán los únicos.

Parece ser que el texto es prioritario entre otras cuestiones, dice Riquelme. En él se contemplan una serie de indemnizaciones por tramos en función del grado de discapacidad provocada por ese fármaco. Éstas cuantías van desde los 30.000 hasta los 100.000 euros.

Los requisitos para recibir esta ayuda del Gobierno es que los afectados pasen un protocolo clínico establecido en el Instituto de Salud Carlos III. Allí, serán los especialistas los que valoren si la minusvalía es consecuencia de la medicina en cuestión.

Las mujeres que se convirtieron en las víctimas españolas de la talidomida fueron muchas de las embarazadas de entre los años 1957 y 1963. Se calcula que en España pueda haber unas 3.000 personas afectadas. En todo el mundo esta cifra puede ascender a los 20.000. Hoy, unos cuarenta años después van a recibir una indemnización. Para algunos esta compensación llega demasiado tarde.

Lo cierto es que este medicamento fue prohibido oficialmente en 1961, dos años después de utilizarse en España, al descubrirse los defectos genéticos (carencia o reducción de las extremidades) que causaba a los fetos. Años después este medicamento ha demostrado ser efectivo en otras patologías aunque con riguroso control médico.

Vía | Cadena SER
Foto | ec-jpr en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 marzo 2010
  2. Multa por lesiones en un parto 6 junio 2012
  3. El fabricante de Talidomida pide perdón y provoca indignación entre los afectados 5 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *