4 febrero 2010 Embarazo, Noticias

Los despistes del embarazo podrían ser sólo sugestión
Durante el embarazo se pierde un poco la concentración y la memoria. Es algo que o bien hemos experimentado o bien hemos oído o leído. Sin embargo parece que no hay ninguna base científica para esta afirmación y que todo se debe a la sugestión. Es lo que concluye el estudio “Cognición en el embarazo y la maternidad”, realizado por la Profesora Helen Christensen y publicado en el British Journal of Psychiatry.

Los autores del estudio entrevistaron a 2.404 mujeres aleatoriamente antes de quedar embarazadas y las evaluaron en diferentes años sobre cuatro áreas distintas: velocidad, memoria y recuerdos inmediatos y de larga duración. Los datos comparados con los que obtuvieron durante el embarazo y la maternidad no mostraron ninguna diferencia.

Según la profesora Christensen las madres tienen la misma capacidad intelectural que sus contemporáneos. Dijo que un estudio anterior con ratas había mostrado que las funciones cognitivas en las madres eran mayores que en las que no lo habían sido. Por ejemplo en la capacidad espacio temporal y mostrando menos estrés y ansiedad. Afirma que algunos estudios previos en humanos fueron sesgados y por tanto no fiables.

Christensen aconseja que las mujeres y sus parejas que no atribuyan automaticamente los lapsus al bebé y que los profesionales tengan este estudio como referencia para saber que los despistes no son inevitables. Parte del problema es, según la profesora que los libros de embarazo hablan de esos problemas de concentración y memoria, lo cual puede condicionar a los futuros padres.

No dudo de la seriedad del estudio, pero…vaya, no me acuerdo de lo que iba a decir.

Vía | The Sydney Morning Herald (en inglés)
Foto | Flickr – Travelseminar

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *