19 junio 2009 Desarrollo, Educación, Juegos y juguetes

bebé jugando

A lo largo de su primer año de vida nuestro hijo va descubriendo su cuerpito despacio, como de a pedacitos. Por este motivo te brindaremos una serie de artículos en donde los juegos ayudarán a darse cuenta que parte de su cuerpo va moviendo y lo más asombroso, se dará cuenta que es él el que tiene la capacidad de hacerlo.

El niño que mueve las manos al son de las diferentes canciones va descubriendo muchas cosas a la vez, las manitas le pertenecen, además pueden moverlas a voluntad y que con ello, hace reír a mamá.
Cuando nacen, los bebés tienen una conciencia corporal mínima. Su mano es como cualquier otro objeto. No reconoce como algo propio a su mano, ni siquiera la de su mamá.

Recién más adelante, se dará cuenta que es suya y puede usarla para lo que quiera.

Primero descubre una mano, luego un pie y recién al año y medio integra todas las partes en un todo que será muy importante para la definición de su “yo”.
Todas las actividades que va realizando será una vía de conocimiento instintiva de su propio cuerpo.
Las tareas cotidianas, como comer, cantarle o bañarlo, se convierten en momentos de autoconocimiento.

Se puede aprovechar cualquier llanto o grito para poner y sacar nuestra mano de su boca, de manera que modulemos el sonido. Se trata de dar suaves palmaditas en sus labios. Este juego de sonidos de indio lo sorprende y lo hace olvidar el motivo por el cual estaba llorando, ya que estos nuevos sonidos lo fascinaran.

Se da cuenta de que ese ruido sale de él y volverá a gritar para que lo repitamos. Podemos usar nuestra mano o tomar la suya. Es un juego que seguramente le encantará.

A partir de los cuatro meses pasará mucho tiempo experimentando con su voz. Imitará los sonidos que hace sin querer e intentará repetir los que más le llaman la atención.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Descubriéndose el cuerpo (Parte 2) 21 junio 2009
  2. Jugar con los piecitos 2 agosto 2009
  3. Artes marciales: aikido 20 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *