2 mayo 2009 Desarrollo, Noticias

Descubren una variante genética para el autismo
En los años 50 el Dr. Bettelheim acuñó el término “madres-nevera” refiriéndose a las madres de niños autistas. Según el psicólogo eran madres frías, que odiaban a sus hijos y se despreocupaban de ellos emocionalmente. Consideraba que el autismo no tenía una base genética, sino que era una falta de establecimiento de vínculos con los padres en la primera infancia, especialmente con las madres.

Hoy vemos con horror las teorías de Bettelheim y sobre todo sus prácticas: culpar a la madre y separarla de su hijo. Para ser justos con el doctor deberíamos situarnos en la época y reconocer que realizó una labor pionera en el tratamiento de los niños autistas. En el último número de la revista Nature, se relaciona el autismo, por primera vez, con el desarrollo anómalo de ciertas regiones cerebrales y de sus conexiones nerviosas, demostrando que puede ser un trastorno de origen biológico.

El profesor Tony Monaco, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford lideró uno de los estudios y afirmó que “estos resultados confirman los hallazgos realizados mediante escáneres cerebrales que mostraban que los autistas presentan conexiones entre las distintas regiones cerebrales diferentes o menores que las personas que no tienen este trastorno”.

Además de las anomalías en las conexiones neuronales de los autistas, también se ha descubierto que la actividad de el gen CDH10, era especialmente alta en el lóbulo frontal del cerebro en la etapa fetal. Esta región es crucial para el lenguaje, el comportamiento social y otras funciones complejas del pensamiento, aspectos que suelen estar alterados en los pacientes autistas.

La conclusión del Dr. Hakon Hakonarson, director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia, otro de los investigadores, es que “podría decirse que el autismo es un problema de desconexión neuronal”. Las causas del autismo siguen sin conocerse pero se están dando pasos importantes.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Discrepo de Carlos González ( II ) 7 diciembre 2009
  2. El genoma del pinzón cebra y su relación con el autismo 31 marzo 2010
  3. 2 de abril: Día de la Concienciación sobre el Autismo 31 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *