15 septiembre 2009 Lactancia, Noticias

Descubren nuevas ventajas de la lactancia materna
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad de Wageningen en Holanda, han dado un nuevo argumento en defensa de la lactancia materna. Han descubierto que también es fuente de microorganismos beneficiosos para la salud, las bifidobacterias. Por primera vez han conseguido aislar bifidobacterias, que se podrán utilizar como probióticos, en forma de preparados o incorporándolos a la leche de fórmula.

La composición bacteriana de la leche materna de cada mujer es única y pasa al bebé al alimentarse. Un bebé que tome 800 mililitros de esta leche, recibe entre 1 y 10 millones de bacterias diferentes. Estas bacterias beneficiosas se quedan en el intestino del bebé impidiendo que se asienten la bacterias patógenas, productoras de enfermedades y ayudando al desarrollo del sistema inmunitario.

Las bifidobacterias trabajan produciendo ácido acético, láctico y fórmico, con ello bajan el PH del intestino e inhiben el crecimiento de las bacterias patógenas. Los probióticos se llaman así en contraposición a los antibióticos. Los primeros apoyan la vida de las bacterias y su efecto beneficioso. Los segundos, aunque indispensables en ocasiones, eliminan las bacterias sin discriminar entre buenas y malas.

El responsable de la investigación, Juan Miguel Rodríguez, explica que “el problema que tiene el aislamiento de bifidobacterias es que son totalmente anaerobias (se desarrollan en un entorno sin oxígeno), con lo cual resulta complicado mantener su viabilidad una vez asiladas”. También ha anunciado que varias compañías de nutrición infantil están interesadas en las cepas, y en pocos meses podrían encontrarse en el mercado. Su administración puede prevenir o tratar procesos inflamatorios o alérgicos en niños y adultos.

Parece que esta vez el beneficio será tanto para los niños amamantados como para los de biberón.

Vía | 20 Minutos
Foto | Help 4 new moms

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 septiembre 2009
  2. 120 euros de multa a un papá por negarle a su hija la lactancia materna 11 diciembre 2009
  3. Encuentran productos químicos en los bebés amamantados 24 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *