7 noviembre 2016 Noticias, Salud

sin meningitis geneticamente

Una de las enfermedades más virulentas y peligrosas de la infancia es la meningitis, sobre todo si la causante de esta patología es una bacteria conocida como Neisseria meningitidis. Hasta ahora, los investigadores y científicos pensaban que la infección se producía de forma caprichosa y en cualquier individuo, sea cual sea su edad y condición, aunque con más incidencia en la infancia. Al parecer no es del todo cierto.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han descubierto que la composición genética de nuestro organismo puede servir como escudo protector ante la meningitis. De hecho hay niños que ya nacen menos predispuestos a padecerla.

El gen CFH protege o predispone a la meningitis

Se trata de un estudio realizado a lo largo de diez años y en distintas partes del mundo. Esta investigación ha contado con 7.800 voluntarios, tanto enfermos como sanos, que se han prestado a ser analizados de forma exhaustiva, comprobando que hay niños que nacen protegidos genéticamente ante la invasión de esta bacteria.

El responsable de esta protección es el gen CFH, que se ha encontrado en el 14 por ciento de los niños examinados. Precisamente estos menores tienen un 60 por ciento menos de posibilidades de contraer la enfermedad. También se encontró que este gen, dependiendo de sus distintas combinaciones, que pueden llevar hasta veinte, puede alterar su función, convirtiéndose en el caso contrario, es decir, en un potenciador para sufrir la enfermedad.

Además de los investigadores gallegos, se contó con la colaboración de otros centros médicos y de investigación de Inglaterra, Singapur y Centroeuropa. No podemos obviar que la meningitis es una de las enfermedades, que suelen atacar con más violencia en la infancia, y que causa graves secuelas físicas y psíquicas, llegando incluso a la muerte.

bebé japonés

Los bebés más protegidos: los japoneses

Por ello esta investigación resulta especialmente positiva, aunque como ellos dicen queda mucho camino por recorrer, ya que gracias a un sencillo estudio genético, se podrá conocer si el bebé está más o menos predispuesto a la enfermedad, consiguiendo llevar a cabo unos cuidados preventivos ajustados a sus necesidades.

También la investigación ha arrojado otros datos, especialmente curiosos, como que los bebés más protegidos contra la meningitis son los japoneses, con un 50 por ciento. Los menos, los niños africanos, que no llegan al 1 por ciento; mientras que en Occidente estarían alrededor del 14 por ciento.

Vía | Faro de Vigo
Fotos | Dmedicina y Footage

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *