27 septiembre 2017 Fertilidad

gen causante infertilidad

Según las últimas estadísticas, una de cada cuatro parejas que desean tener hijos sufren infertilidad. Este elevado número se debe, en la mayoría de los casos, al retraso de la maternidad. En los últimos tiempos, son muchas las mujeres que deciden enfrentarse a su primer embarazo superados los 35 años, dato que impide, en gran manera, que la concepción se produzca.

Las técnicas de reproducción asistida han venido a abrir una nueva puerta a la esperanza para aquellas mujeres que han visto trucados sus deseos de ser madres, pero incluso hasta con ellas, son muchas las que no lo consiguen. Al parecer la causa puede ser un gen que ha resultado ser la clave de que el embarazo se produzca.

Un gen que produce una proteína especial para la gestación

Se trata de una investigación realizada por un equipo de científicos del Instituto Francis Crick de Londres, en Reino Unido. Al parecer han encontrado un gen que puede ser el causante de que el embarazo se produzca con mayor facilidad, especialmente en los casos en los que se requiere usar la técnica de la fecundación in vitro. De hecho, y según las declaraciones, sería la respuesta a esos fallos, a veces inexplicables, que se producen durante la fecundación asistida o a los numerosos casos de abortos espontáneos.

Este equipo descubrió que el gen llamado POU5F1 produce una proteína llamada OCT4, la presencia de esta proteína sería la responsable de que el embarazo se produjera. A este nuevo experimento se le ha llamado CRISPR-Cas9 y consistiría en examinar el ADN de los progenitores y comprobar la presencia y salud del gen en cuestión, así mismo si su funcionamiento es correcto. En el caso de que no fuera así, poder manipular la cadena genética para corregir esas mutaciones heredadas.

fecundacion in vitro

Un experimento no exento de polémica

La investigación se ha llevado a cabo analizando 41 embriones humanos donados por pacientes de fecundación in vitro. Tras aplicar esta novedosa técnica, los investigadores han realizado una serie de cortes en la cadena de ADN para impedir que el gen POU5F1 dejara de producir la proteína OCT4 y así comprobar la eficacia de la misma. Los resultados fueron que menos de una quinta parte de aquellos embriones a los que se les había anulado esta proteína, consiguieron avanzar con la gestación.

Aunque la investigación ha sido aprobada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, viene envuelta en un sinfín de polémicas creadas por todos aquellos grupos que están en contra de la manipulación genética, ya que se parecería mucho a la llamada “bebés de diseño”, que tantas ampollas está levantando en la sociedad. Sin embargo sus creadores alegan que resulta beneficiosa, no sólo a la hora de la concepción, sino también en la herencia genética en cuanto a enfermedades y otras malformaciones.

Vía | Segundo enfoque
Fotos | Omicrono y Finacial tribune

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *