29 mayo 2017 Noticias, Salud

gen y cancer infantil

El mundo de la medicina no deja de sorprendernos cada día con sus infinitos avances y sorprendentes hallazgos. Si hace unas décadas no existía cura, ni siquiera la mínima explicación para ciertas enfermedades, en la actualidad, y gracias a la concienzuda labor de los científicos, muchas incógnitas se van despejando, ayudándonos a que ciertos tratamientos y prevenciones puedan ser posibles para la erradicación de algunos males que tanto sufrimiento causan en el ser humano.

Pero si una enfermedad es terrible para cualquier ser, tenga la edad que tenga, mucho lo es más si hablamos de niños. Por desgracia, son muchos los pequeños que tienen que sufrir enfermedades tan terribles como lo es el cáncer. Aunque en la actualidad, la ciencia médica ha podido ayudar a superar un buen número de casos, todavía existe un tipo de cáncer que resulta especialmente violento y que ataca a los niños. Sobre él se ha investigado en España, encontrando el gen que causa esta enfermedad, abriendo una nueva puerta hacia la esperanza.

El neuroblastoma, el cáncer infantil más violento

El neuroblastoma es el tipo de cáncer más violento que se conoce y que ataca a los niños entre 0 y 4 años. Hasta ahora se ha considerado como una enfermedad rara ya que su incidencia es de entre 8 y 10 niños de cada millón. De todos modos, y según las cifras, es el causante del 15 por ciento de los fallecimientos que se producen en la infancia, por lo que es necesario prestarle la atención adecuada. No en vano, representa el 7 por ciento de los cánceres que se presentan entre los niños.

El neuroblastoma o cáncer infantil del sistema nervioso simpático, es el tumor extracraneal sólido más común en la infancia, por ello los investigadores de la Universidad del País Vasco han unido fuerzas con sus colegas del Centro La Fe de Valencia para ahondar en las causas que podrían generar esta enfermedad. Investigación que ha dado sus frutos y cuya causa, como sucede en muchas de las enfermedades más preocupantes, viene de parte de la genética.

Genes

Mutaciones en el gen Tiam 1

Al parecer, esta enfermedad es causada por distintas mutaciones que se producen en el gen Tiam 1. De esta forma, y tras su localización, se podría detectar a tiempo la enfermedad y poder aplicar los tratamientos preventivos necesarios para evitar que desemboque en un trágico final. Un tratamiento temprano sería fundamental para la mejoría de estos niños.

Vía | Ahora noticias
Fotos | Salud y medicina y Kennedy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *