8 mayo 2013 Noticias, Salud

Chupete y muerte súbita
Hacía ya tiempo que los científicos tenían la completa seguridad que el uso del chupete, en los bebés, reducía de forma considerable el riesgo de padecer una muerte súbita. Pero aunque se apuntaban a ciertos motivos, más o menos contrastados, todavía seguía siendo un misterio.

Esta importante incógnita, al parecer, ha sido desvelada por un grupo de científicos australianos que, por lo que cuentan, parece que han dado con la clave de este enigma. Según distintos pediatras, la muerte súbita se produce debido a un fallo cardíaco en el niño, cuando por motivos desconocidos se producen distintos desniveles en su presión arterial, haciendo que su ritmo falle y se encuentre incapacitado para despertarse. Es entonces cuando estos científicos han descubierto que el uso del chupete, mientras duerme, regula la presión sanguínea del bebé.

Para ello vigilaron el sueño, durante varios días, de 37 bebés, que se encontraban entre las dos semanas y seis meses. Los dividieron entre los que usaban chupete y los que no, y se les fue haciendo distintos controles sobre su presión arterial. Incluso se les puso boca abajo, posición nada recomendable.

En todos los casos de aquellos niños que usaban el chupete se comprobó como su ritmo cardíaco, durante el sueño, y a través de la succión, iba variando y regulándose de forma autónoma, algo que valdría para ir madurando su sistema cardiovascular. Fue especialmente notorio, en aquellos bebés de entre 2 y 4 semanas, donde se pudo observar una mayor variación en los latidos de su corazón.

De todos modos los científicos no dan por cerrado el tema, y siguen investigando para llegar al fondo de estas inexplicables muertes.

Vía | El periódico
Foto | Bellezas latinas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 mayo 2013
  2. Tratamientos y pruebas médicas que no deben emplearse en niños (y II) 26 marzo 2014
  3. La elección correcta de los chupete 12 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *