13 septiembre 2014 Desarrollo

Hablar paso a paso

Desde el primer momento en el que venimos al mundo ya tenemos la innata necesidad de comunicarnos. Si tenemos hambre, frío, dolor o alegría, necesitamos compartirlo para ser aliviados o atendidos. Así que nuestra primera manifestación comunicativa es el llanto. Pero, afortunadamente, esta expresión irá evolucionando hacia modos de comunicación más complejos.

Entre las 6 y 12 semanas, además del llanto también aparecen las primeras sonrisas como forma alternativa de comunicarnos, así entendemos que si para las situaciones conflictivas el llanto es nuestro mejor aliado, para expresar la felicidad nada mejor que una amplia sonrisa.

A los tres meses ya empezamos con los gorgoritos y las primeras vocales. Al oírnos nos sorprendemos de nosotros mismos y de como podemos ir modulando.

Sobre los seis meses llega el balbuceo. Ya mezclamos consonantes y vocales que repetimos como una locomotora: pa-pa-pa, ta-ta-ta, ma-ma-ma. Unos meses más tarde, sobre los ocho, mostramos interés por las conversaciones de los demás y observamos con detenimiento, aprendemos a escuchar y responder, a nuestra manera, cuando nos toque.

A los diez meses se intercalan distintas sílabas como pa-ta, ca-sa o pi-to. Vamos adquiriendo nuevas tonalidades de expresión y nos ayudamos con gestos como diciendo adiós con la mano o negando con la cabeza.Pero será a los doce meses, más o menos, cuando decimos la primera palabra de forma intencionada: papá o dame, suelen ser de las primeras.

Entre los doce y los dieciocho meses se utilizan palabras para designar una frase, es decir, decimos la palabra acompañada de un gesto que podría ser: papá, dame la pelota. Desde esta edad hasta los dos años las frases se van completando, cada vez, con más palabras, aunque sin utilizar artículos: “dame agua”, “quiero parque” o “nene sueño”.

Entre los dos y tres años el lenguaje evoluciona de una manera sorprendente y contamos con un amplio vocabulario que irá en función de cada niño. Ya conjugamos algunos verbos de forma sencilla y utilizamos nexos y artículos. Las frases cada vez son más largas.

Vía | Ser Padres
Foto | Baby Moon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *