Descienden los nacimientos en 2010

Descienden los nacimientos en 2010

Escrito por: Sacra    26 enero 2011     2 minutos

Tras varios años en los que se ha experimentado un considerable aumento de los nacimientos en España, ha sido el pasado año 2010 cuando se ha advertido un ligero descenso en el número de nacimientos en nuestro país. Según las últimas estadísticas este descenso sería de un 3 por ciento, cifra considerable si se compara con años anteriores.

Y es que, especialmente el 2008, fue un año en el que se consiguieron batir verdaderos récords en el número de niños nacidos en España. Un verdadero «baby boom» que se ha frenado a lo largo del pasado año y que, según los expertos, puede deberse a muchas causas, especialmente a la influencia de la tan manida crisis económica, la reducción de mujeres en edad fértil y una importante tasa de infertilidad.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que de poco, o nada, ha servido el tan controvertido cheque-bebé que, aunque ha desaparecido en 2011, todavía seguía vigente durante todo el periodo anterior. Esta ayuda ofrecida por el gobierno no ha sido un aliciente para que los embarazos proliferaran y así, unidos al descenso que ya se produjo en 2009, el pasado año vino a confirmar que el español, por regla general, prefiere tener su expectativa de futuro más clara antes de iniciarse en la aventura de la maternidad.

Este descenso de nacimientos, junto al aumento de esperanza de vida, provocará, a medio plazo, un envejecimiento de la sociedad española por lo que nos encontraremos ante una población con dificultades para aumentar la natalidad. No en vano, según un informe que nos transmitió Belén hace unos meses, se prevé que este descenso se seguirá produciendo durante la próxima década.

Vía | Mi bebé y yo
Foto | El blog de Juma