11 julio 2010 Consejos, Recién Nacido

Descamación de la piel en el recién nacido
Cuando nace el bebé su piel está enrojecida, cubierta por una capita de grasa y con algo de vello. El enrojecimiento se debe a la gran cantidad de glóbulos rojos que tiene y desaparece a las pocas horas. Después la piel puede estar rosadita o en muchos casos amarillenta, a consecuencia de una ictericia fisiológica, que es normal. La capa grasa es el vernix caseoso, que protege al bebé en el útero y le sirve las primeras horas para mantener el calor corporal y prevenir infecciones. No se retira ni se baña al bebé en las primeras 24 horas porque aún no puede regular su temperatura. Se reabsorbe y lo que queda se quita al lavarle.

El vello es lanugo, unos pelillos muy finos en hombro y espalda y algunas veces también en los brazos. Lo pierden a los pocos días y suele tener más cuanto más prematuramente haya nacido el pequeño. La mayoría de los recién nacidos normales tienen una descamación de la piel al día y medio o dos días de nacer. Se llama descamación furfurácea. No es normal que suceda al nacer, podría indicar algún trastorno o deberse a que el bebé ha tenido una gestación muy larga.

Se levantan pequeñas escamas de piel muy finitas. Normalmente son en muñecas, rodillas, pies, manos y torax, pero puede salir por casi todo el cuerpo, incluída la cabecita. La descamación dura entre tres y cuatro semanas, y desaparece espontáneamente. Es algo normal, que no requiere visita médica ni tratamiento y que para cuando termina la piel de limpiarse.

El pediatra en la primera consulta te indicará como cuidar la piel de tu hijo. Básicamente hay que mantener una buena higiene diaria, secarle muy bien tras salir del baño y utilizar crema hidratante específica para bebés. Nunca debes tirar de las pielecillas o frotarlas para que caigan antes. Si te parece antiestético piensa que son sólo unos días y es un proceso fisiológico normal.

Foto | Flickr-Ms.Tibbetts
Más información | Pediatra al día

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *