Uno mas en la familia » Desarrollo » Desarrollo oral del bebé para detectar la sordera

Desarrollo oral del bebé para detectar la sordera

12 julio 2009

desarrollo oral del bebe para detectar la sordera

Observar el desarrollo oral de nuestro bebé es muy importante para detectar si pudiera existir algún tipo de deficiencia auditiva. Aunque ya sabemos que cada niño sigue su propia naturaleza, sí existen una serie de pautas, común en todos ellos, que han de completarse durante su desarrollo. Por eso los primeros años son cruciales para la adquisición del lenguaje oral, es nuestra misión observar como se van produciendo esos aprendizajes para detectar, en todo momento, si nos estamos enfrentando a cualquier problema auditivo.

Hace unos meses que Belén nos habló, extensamente, sobre las etapas del lenguaje. Pero yo hoy, a modo de recordatorio y basándome en el ‘Programa de Detección Precoz de Hipoacusias en Recién Nacidos y Lactantes de la Comunidad Valenciana’, os voy a transcribir esas pequeñas pautas que debemos observar en el desarrollo oral de nuestro bebé. Hay que tener en cuenta que, en el momento en el que no se estén manifestando, se podría sospechar de la existencia de una posible pérdida auditiva.

  • Del nacimiento a los 3 meses. Se sobresalta ante los ruidos fuertes y se despierta ante los sonidos. Reflejo de parpadeo o mayor apertura de los ojos ante los ruidos.
  • De 3 a 4 meses. Se tranquiliza con la voz de la madre, deja de jugar para escuchar nuevos sonidos, busca la fuente del sonido que no está en su campo visual.
  • De 6 a 11 meses. Disfruta de los juguetes musicales, arrulla y gorjea con inflexiones. Dice ‘mamá’ o ‘papá’.
  • De 12 a 15 meses. Responde a su nombre y al ‘no’, cumple órdenes simples, cuenta con un vocabulario expresivo de 3 a 5 palabras e imita algunos sonidos.
  • De 18 a 24 meses. Conoce las partes del cuerpo, cuenta con un vocabulario expresivo de 20 a 50 palabras, utilizando frases de 2 palabras. En un 50% su habla es inteligible para los extraños.
  • A los 36 meses. Cuenta con un vocabulario expresivo de 500 palabras, utilizando oraciones de 4 a 5 palabras. Un 80% del habla es inteligible para los extraños y comprende algunos verbos.

Más Información | APANAH

Tags: , ,
Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Implante coclear bilateral mejoraría el lenguaje en niños sin audición 19 enero 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información