19 enero 2010 Desarrollo, Embarazo

embrion

En todo el proceso de desarrollo intrauterino podemos distinguir tres etapas y dos de ellas tienen lugar durante los primeros tres meses del embarazo

Preembrionario (0 ‚Äď 2 semana)
Comprende el transporte del preembrión a través de la trompa de Falopio
(mientras van dividi√©ndose sus c√©lulas llegando al estadio de m√≥rula), la implantaci√≥n en el √ļtero (ya en fase de blastocisto) y la fase posimplantatoria inmediata.

Esta etapa ocurre antes de la primera falta menstrual, y por consiguiente, antes de que la mujer se entere de su embarazo. Si algo sucede mal en este per√≠odo, como por ejemplo, que la mujer contraiga una inflamaci√≥n pueden pasar dos cosas, que se provoque un aborto instant√°neo o que el embarazo contin√ļe normalmente sin ning√ļn tipo de inconveniente.

Embrionario (3 ‚Äď 8 semana)
En esta etapa se lleva adelante la formación de un embrión primitivo
(g√°strula) con tres capas celulares a partir de las cuales se forman todos los tejidos y todos los √≥rganos del beb√©: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso, y los √≥rganos especiales de los sentidos, como los ojos y los o√≠dos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los m√ļsculos, la sangre; el endodermo, que origina la capa que recubre la gran parte de los √≥rganos internos.

Es una etapa muy importante. Todos los órganos y sistemas más importantes del bebé se encuentran formándose y pueden verse afectados si el feto se ve expuesto a enfermedades (como la rubéola), a las drogas, las radiaciones, a sustancias químicas y toxicas.

Fetal (desde la novena semana en adelante)
El embrión ya es considerado un feto y esta en la etapa de crecer y madurar
. Los tejidos ya fueron creados y de ahora en m√°s tendr√°n que madurar. Las alteraciones que pueden surgir en esta etapa pueden ser m√°s leves y se traducen normalmente en retrasos de crecimiento a pesar de eso pueden aparecer otros problemas, como las alteraciones en el proceso madurativo de alg√ļn √≥rgano.

Vía | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Recién nacidos con bajo peso: posibles diabéticos 18 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *