24 agosto 2009 Desarrollo, Educación, Opinión, Padres y madres

bebes sentados

Los meses van pasando y el habla de nuestro hijo va cambiando en forma más que asombrosa….. Mira lo que pasa a partir del medio añito de vida.

Alrededor de los 6 meses, el bebé empieza a balbucear combinando una consonante con una vocal (por ejemplo da da da ,ta ta ta) Y después, verás cómo empieza a participar de una suerte de ‘diálogos’ con alternancia de turnos: uno para hablar y otro para escuchar. De a poco, en esta segunda mitad del primer año de vida irá captando el significado de algunas palabras, entre ellas ’no’. Pero no te pongas ansiosa esperando que cuando te vea pronuncie la palabra mamá: asociar los términos con los objetos y personas a que se refieren es un proceso gradual que lleva su tiempo.

Al año de vida tu bebé tendrá la capacidad de verbalizar las primeras palabras sueltas. En esta etapa utiliza un solo vocablo (por ejemplo, papá) con la intención de comunicar mensajes más amplios. Así, dice ‘papá’ para expresar ‘dónde está papá’ o ‘quiero ir con papá’ o ‘ahí está papá’.

Al año de vida, tu chiquito intentará reproducir los términos que escucha. Pero no te angusties si llega a esta edad y aun no dice ni una sola palabra. Así como hay nenes que caminan a los 10 meses y otros que lo hacen recién a los 14, con el lenguaje pasa lo mismo, no todos empiezan a hablar en la misma época. Pero es bueno que sepas que un poco de estimulación nunca está de más. De todas maneras, lo principal es que le des su tiempo y su espacio para expresarlo. Incluso con el llanto. El objetivo es que puedas interpretar qué te quiere decir.

A partir del año ya es capaz de comprender términos que hacen referencia a personas, objetos, acciones, situaciones, lugares, algunas partes de su cuerpo e interrogaciones con las palabras ‘qué’ y ‘dónde’.

Fuente | Ahora Mamá

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 agosto 2009
  2. Desarrollo del habla (III) 27 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *