11 febrero 2013 Parto, Salud

Derechos sanitarios para la mujer durante el parto

En muchas ocasiones las mujeres acuden al centro hospitalario sin conocer exactamente cuales son sus derechos. No debemos olvidar que la ley sanitaria protege tanto la intimidad como la dignidad de los pacientes, también a ser informados convenientemente y a tomar decisiones libres según las alternativas que se planteen. Y el momento del parto no iba a ser menos.

Primeramente toda mujer debe ser informada sobre el estado de su salud, de forma clara, sencilla y con palabras comprensibles a su nivel, aunque si no se desea conocer esa información, también debe respetarse su decisión. Esta información debe ser dada por los profesionales a la paciente y, en el caso que ella lo pida, informar a terceros.

Una vez la mujer dispone de toda la información, podrá decidir libremente sobre las opciones que se le propone, en el caso de tratarse de una intervención quirúrgica o cualquier prueba invasora o que suponga un riesgo, debe constatarse por escrito. Pero en el caso de que la mujer se oponga a esa intervención, también debe aparecer por escrito, a fin de evitar futuros problemas con la ley. Así el médico debe respetar, en todo momento, la decisión de sus pacientes.

Otro de los puntos importantes es resguardar la intimidad de la mujer y el recién nacido durante el parto. Así la intromisión de terceros debe ser la mínima a fin de atenderla durante ese momento, con el número mínimo de personas. También debe tenerse muy en cuenta la dignidad de la mujer que debe tratarse con el máximo respeto, asegurando su bienestar. También está en su derecho pedir, si así lo requiriera, el nombre, titulación y especialidad del personal sanitario que lo atiende.

Vía | Nonabox
Foto | Newcaster

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *