9 abril 2013 Salud

Los derechos de los bebés hospitalizados

El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo creó una Carta en la que, mediante varios artículos, se amparaban los derechos de los bebés y niños que se encontraran en situación de hospitalización. Resolución que fue aprobada por todo el parlamento y que suponía un paso hacia adelante a la hora de amparar a los pequeños, y sus familias, que debido a cualquier tipo de enfermedad, debían enfrentarse al doloroso trance del ingreso hospitalario.

Uno de los puntos más importantes es que esta hospitalización solo se hará, siempre, en caso totalmente necesario y siempre que no se tenga la alternativa de atenderle desde casa. Otro de los artículos, nos habla de la necesidad de que el bebé esté acompañado, en todo momento, de sus padres o persona que se asigne. Esta compañía será activa, es decir, el bebé recibirá los cuidados de parte de sus progenitores, sin que ello entorpezca la labor médica.

Otros derechos que ampara esta Carta son los siguientes:

  • Derecho del niño a recibir información, sobre su enfermedad y tratamiento a seguir, adaptada a su edad y conocimientos. Así como los padres también deben recibir toda esa información, al mismo tiempo que deben expresar su conformidad sobre los tratamientos que se le va a aplicar, pudiéndose negar en el caso que éstos no tengan un fin terapéutico, si no de investigación, información o educativo.
  • Derecho a ser tratado con cariño, educación y respeto, protegiendo, en todo momento, su intimidad, siendo atendido por personal cualificado que le procure los cuidados adecuados para su edad.
  • También tiene derecho a ser ingresado junto a otros niños, evitando la hospitalización con adultos. Los centros hospitalarios deberán estar debidamente adecuados, en cuanto a seguridad y espacios lúdicos, para el ingreso de niños.

Puedes encontrar el resto de artículos, pinchando aquí.

Foto | Cosas de la infancia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *