25 septiembre 2009 Noticias, Parto

La depresión post parto podría predecirse
Se calcula que la depresión postparto afecta a un 10 por ciento de las madres recientes. El investigador español Salvador Tortajada de la Universidad Politécnica de Valencia, es el autor principal de un nuevo estudio sobre la detección precoz de este tipo de depresión. Según ha comunicado el método tiene un porcentaje de éxito del 80 por ciento.

El estudio se realizó con los datos de 1,397 mujeres españolas que dieron a luz en un periodo de once meses en siete hospitales. El nuevo método creado por los investigadores españoles logró mayores indices de precisión que otros modelos. El estudio se ha publicado en la revista Methods of Information in Medicine. El doctor Tortajada ha explicado que aún queda la evaluación clínica y que los psiquiatras lo evalúen directamente con los pacientes.

Los modelos se desarrollaron examinando los factores de riesgo que están relacionados con la depresión postparto. Algunos de ellos son los antecedentes psiquiátricos familiares, el respaldo social que tiene la madre y el estado de los genes que están vinculados con esta afección. Además han detectado dos aspectos importantes que reducen el riesgo de depresión postparto, trabajar durante el embarazo y la mayor edad de la madre.

Se sabe por otros estudios anteriores que dormir mal tras el parto predispone a sufrir depresión. No se refiere a los trastornos del sueño provocados por la llegada del bebé, sino al cansancio diurno excesivo. Detectar a las mujeres con riesgo de sufrir depresión postparto es importante para atajar el problema lo antes posible, ya que afecta tanto a la mujer como a la relación con su bebé.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2009
  2. Consejos para prevenir la depresión postparto 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *