3 marzo 2012 Desarrollo, Padres y madres, Salud

Problemas emocionales en los hijos de padres deprimidos
No es la primera vez que hablamos de la depresión paterna y como puede afectar al hijo. Nuevas investigaciones confirman la relación, lo que debe servir de aliciente para buscar ayuda si detectas los síntomas en ti mismo o en tu pareja.

Investigadores de la Universidad de Medicia NYU han comprobado que la depresión en los padres afecta a la conducta y la salud emocional de los niños. En el estudio participaron 7.200 familias estadounidenses. Un 25 por ciento de los niños con un progenitor deprimido mostraba los problemas que hemos nombrado. En el 15 por ciento de los casos la depresión la sufría el padre y en el 20 por ciento la madre. Entre los hijos de padres sin síntomas de depresión, mostraron los mismos síntomas un 6 por ciento.

El autor principal de la investigación, el doctor Michael Weitzman, profesor de pediatría y medicina ambiental, considera que estos hallazgos alertan de, “la urgente necesidad de reconocer el papel de los papás en las vidas de sus hijos y familias. Los papás desempeñan papeles profundamente importantes en las vidas de sus hijos y familias, y con demasiada frecuencia se ven olvidados en nuestros esfuerzos por ayudar a los niños. Esperamos que estos nuevos hallazgos resulten útiles en los esfuerzos tan necesarios por desarrollar estrategias para identificar y tratar al gran número de papás que están deprimidos”.

Los factores asociados con la depresión de estos padres fueron, vivir en la pobreza, vivir con un hijo que tenía necesidades especiales, vivir con una esposa o pareja que estaba deprimida y tener una mala salud física. Pero, sobre todo el desempleo. Los padres en paro tenían 6.5 veces más riesgo de sufrir depresión. Según están las cosas, es un dato muy preocupante y que debe poner en alerta al resto de la familia.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Sander Van der Wel

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *