4 diciembre 2008 Consejos, Salud

depresion-infantil.jpgSegún estudios recientes, un promedio de 2 de cada 100 niños en edad preescolar sufre de depresión. Este número asciende a 5 % en escolares y a casi un 10% en adolescentes.

Como en todas las enfermedades, identificar la situación es siempre el primer paso.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?


La tristeza no es depresión. Un niño que por distintos motivos está triste, así se trate de una tristeza profunda y prolongada, no es indicativo de una depresión.

En los niños más pequeños, indicativos de esta enfermedad pueden ser: poca actividad motora, apatía, gemidos constantes, llorar más de lo esperable, no querer comer, problemas para dormir, enfermedades frecuentes.

En pequeños en edad preescolar, debemos preocuparnos si presentan constante aspecto de tristeza, dolores físicos y malestares que no se explican en causas lógicas, inquietud o demasiada quietud, reacción exagerada a frustraciones de menor importancia, cansancio excesivo, problemas para comer y para dormir.

La depresión, a cualquier edad, es una enfermedad. A esto debemos agregar que los pequeños no cuentan con la capacidad de expresar claramente lo que les está ocurriendo. Por ello, es importante estar siempre atentos y si varios de estos síntomas se presentan por un período relativamente prolongado en nuestros pequeños, ¡es hora de contactarse con un profesional!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *