1 junio 2012 Fertilidad, Noticias

La infertilidad causa tanta depresión como el cáncer
La infertilidad provoca depresión en el 10.1 por ciento de las mujeres que recibe tratamiento hormonal previo a la extracción de ovocitos, requerida para su fecundación in vitro. Pero el porcentaje aumenta considerablemente si de lo que se habla es de ansiedad. La sufre el 22.2 por ciento de estas mujeres.

Los datos son del primer estudio español sobre frecuencia de ansiedad y depresión en mujeres en tratamiento de estimulación ovárica (EFESO). Los autores han evaluado a 532 mujeres en el momento previo a la FIV, lo que lo convierte en novedoso ya que abundan los estudios en otros momentos, como cuando se está pendiente de saber si ha funcionado o no el tratamiento.

Isidoro Bruna, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Montepríncipe, explica que cuando se está esperando el resultado de la FIV es lógico sentir ansiedad, pero ellos querían realizar un estudio sin sesgos. Bruna explica que, “los niveles de ansiedad y depresión que sufren las pacientes con infertilidad son equiparables a los del paciente oncológico o de dolor crónico“.

El experto continúa explicando que la infertilidad hoy día sigue estando estigmatizada. Recuerda que familia y amigos no ayudan mucho cuando insisten en preguntar cuando una pareja decidirá tener descendencia. Bruna cuenta que las propias terapias y su aplicación también afectan al ánimo de las pacientes, “Nunca me había planteado que las mujeres pudieran valorar, por ejemplo, la facilidad de almacenamiento de los tratamientos”. Para el científico es importante que el clínico esté atento a las posibles señales de estos trastornos psicológicos, para poder intervenir y ayudar a las pacientes.

Si es tu caso y notas algún síntoma de depresión o ansiedad, consulta con tu médico, es algo normal y puede tener tratamiento.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Argazki Salazanillo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2012
  2. Los problemas psiquiátricos pueden ser más agudos en los prematuros 6 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *