19 noviembre 2009 Noticias, Salud

Demasiadas muertes por neumonía entre los niños europeos
Más de un millón de menores de cinco años, mueren en Europa por neumonía. Por este motivo la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) quiere fomentar las medidas de prevención e intentar reducir la cifra en un 30 por ciento. La propuesta de la SENP sigue las mismas recomendaciones que la OMS y UNICEF quienes luchan por evitar cinco millones de muertes infantiles por neumonía.

Según la SENP, el diagnóstico de la neumonía es “complicado debido a dos factores: por un lado, la dificultad para diferenciar clínicamente las neumonías bacterianas de las víricas y por otro, la gran cantidad de patógenos que pueden causar esta enfermedad”.

Los factores de riesgo según la SENP que fomentan los contagios son la asistencia a guarderías y las infecciones respiratorias repetitivas con episodios de sibilancias u otitis. La mayoría de las neumonías son leves y se pueden tratar en el ambulatorio sin necesidad de pruebas complementarias. Una vez diagnosticada se recomienda una nueva revisión a las 24 o 48 horas para confirmar que sigue siendo leve.

Cuando se trata de un caso grave puede ser necesario el ingreso hospitalario, como en el caso de los bebés pequeñitos, niños que tengan alguna otra enfermedad, los que no responden al tratamiento o aquellos cuyos síntomas son graves. La mayoría de las neumonías que han sido bien diagnosticadas responden al tratamiento.

La SENP recomienda mantener medidas higiénicas, mejorar la nutrición, evitar el contacto de los menores con el humo del tabaco y aplicar las vacunas contra los patógenos que causan la neumonía. Además fomentan la lactancia materna hasta los seis meses por lo menos.

Vía | Europa Press
Foto | Ask a mum

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Interesante anotación, los datos son impactantes: evitar cinco millones de muertes infantiles por neumonía, y sí, muchas veces lo que ocurre es que es muy dificil diferenciar los sintomas. Saludos cordiales

  • Belén

    R.C. de interés, son impresionantes, sí. Sobre todo si tenemos en cuenta que siguiendo las recomendaciones se podrían evitar cinco millones de muertes infantiles en el mundo en seis años.
    Gracias por tu aportación y tu recomendación. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 noviembre 2009
  2. La importancia de terminar con la neumonía 21 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *