12 marzo 2009 Desarrollo, Noticias, Recién Nacido, Salud

Bebé prematuro
Estudios recientes llevados a cabo en el Reino Unido e Irlanda, ponen de manifiesto que los bebés nacidos prematuramente antes de la semana 26, tienen altas probabilidades de experimentar déficit de aprendizaje. El 60 por ciento de ellos, requerirá apoyo educativo extra al cumplir los 11 años.

En 1995 se estableció en los paises nombrados, el estudio Epicure para determinar las posibilidades de supervivencia y los futuros problemas de salud de los bebés nacidos antes de la semana 26 de gestación.

El trabajo dirigido por Samantha Jhonson compara a 259 niños de 11 años nacidos antes de la semana 25, con 153 compañeros de clase nacidos a término. Los datos demuestran claramente las desventajas académicas del primer grupo. Un 30 por ciento de los prematuros, frente al 2 por ciento del resto, tenía dificultades para leer. El 44 por ciento poseía grandes dificultades para las matemáticas frente al 1 por ciento de sus compañeros.

En España, el Servicio de Neonatología del hospital San Joan de Deu, tiene un programa que evalúa a estos pequeños hasta los seis años. Según su responsable, Thais Agut, los dos primeros años de vida los bebés extremadamente prematuros tienen problemas motores y graves deficiencias cognitivas. A partir de esa edad se ven otras barreras más sutiles que salen a la luz cuando los niños comienzan el colegio.

Estos estudios reavivarán el debate sobre la conveniencia de tratar a los bebés nacidos antes de la semana 25 de gestación. En Holanda un grupo de neonatólogos explicó hace siete años porqué, salvo raras excepciones, no se iba a tratar a estos bebés. En España los expertos coinciden en no actuar en los pequeños nacidos antes de la semana 23.

Vía | El mundo
Foto | lanacion

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El bebé más prematuro sobrevive con sólo 275 gramos de peso 4 marzo 2010
  2. Los bebés nacidos sólo una semana antes pueden tener problemas de aprendizaje 10 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *