14 julio 2010 Embarazo, Padres y madres

Decepción de género: niño o niña (II)
Como os contábamos en el anterior artículo, la decepción de género, por desgracia, es mucho más común de lo que todos pensamos. El hecho de tener un niño cuando se espera, se desea una niña o viceversa es motivo de una gran desilusión que, a veces se convierte en algo más duro. Uno de los motivos que más se repite en los padres que terminan pasando por esto es porque ya tienen un hijo y quieren que el segundo sea del sexo contrario.

Otros motivos que provocan esta inclinación por un bebé con un determinado género puede ser el miedo a no saber tratar a sus propios hijos si son de un sexo o teman por su futuro social que les puede esperar si son de otro… Hay casos en los que, normalmente, el papá quiere a toda costa un varón para preservar el apellido de la familia, aunque este aspecto, en los tiempos que corren, quizá sea el que menos se sucede.

De hecho, las mujeres son las que más sufren esta decepción de género y, según dicen los entendidos suele ocurrir en mayor medida cuando se espera una niña y finalmente viene un varón. El hecho de que esta decepción pueda terminar en un problema más serio viene dado porque a quienes le ocurre no quieren comentarlo con otras personas por miedo a que sea tachada de mala madre, la critiquen o se la excluya socialmente. O bien porque se sienten culpables por ese sentimiento.

La parte buena de todo esto es que, prácticamente, todas las mujeres que sufren esta decepción acaban asumiendo la llegada del nuevo miembro a la familia, sea del sexo que sea. Y la imperiosa necesidad y el deseo de que su hijo llegue a este mundo sano y salvo supera esa pretensión de que el bebé fuera del sexo contrario. Si no es así y se cae en una depresión durante el embarazo es preciso tratarla por un facultativo experto para evitar el rechazo de la madre por su futuro bebé.

Foto | Jenice Ray en Flickr
Más información | Kids and parenting (en inglés)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 julio 2010
  2. Por ser niñas, campaña contra la discriminación de las pequeñas 22 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *