1 marzo 2017 Consejos

Es fundamental cuidar su piel empleando productos naturales

Un artículo más en el que hablaremos de los diferentes cosméticos de tipo natural que podrás tener en cuenta a la hora de cuidar la delicada piel del bebé.

Recordemos que durante los primeros días de vida bastará con higienizarlos con una toallita húmeda en agua templada y, poco a poco, con el paso de las semanas, podremos ir incorporando a la rutina de limpieza algunos productos, que no tengan conservantes artificiales, ni perfumes ni aromas fuertes.

Si tienes dudas acerca de cuál será el apropiado tendrás que leer su etiqueta. Anteriormente nos referimos al champú ideal y a cómo evitar o quitar la costra láctea. No se conoce con exactitud las causas que pueden provocar la costra láctea, pero se supone que aparece frente a una exceso de producción de aceite, por sus características es complicado despegarla del cuero cabelludo. Es importante que sepamos que no provoca ni malestar, ni picor y nunca deberemos tratar de quitarla usando la uña, de ser necesario pasar un cepillo suave de cerdas sintéticas (no naturales).

Existen algunos champúes pensados para eliminarla más fácilmente, se trata de aquellos contienen una dosis mínima de ácido salicílico.

Al elegir el jabón o gel de baño adecuado deberemos prestar atención a lo que nos indica el envase.

La elección de geles de baño y jabones

Muchos pediátras consideran que no es necesario bañar al bebé durante las primeras semanas de vida, de hacerlo bastará no superar las tres veces a la semana, siempre se deberá limpiar con mucho cuidado su carita, las manos y, por supuesto, la zona del pañal,

Al elegir el jabón o gel de baño adecuado deberemos prestar atención a lo que nos indica el envase. En muchos de ellos leeremos que ‘no provoca lágrimas’, esto no quiere decir que no le vaya a arder o picar los ojos sino que unicamente reducirá el problema. Siempre elegir los productos que tengan pH neutro y componentes hidratantes como aguacate, coco, aceite de olivia o aceite de palma. Otra buena alternativa son los jabones de ducha creados en base a manzanilla o caléndula.

Los baños de burbujas

Si bien a los bebés les divierten los baños de burbujas tenemos que pensar que en exceso pueden destruir el manto ácido de su delicada piel, en casos muy puntuales se ha podido determinar que provocan una infección en el trato urinario o vaginitis, es por eso que si le vamos a dar un baño de burbuja sea periódicamente y su duración sea corta.

Si lo que se busca es ofrecerles un baño aromático lo ideal es agregar un par de gotas de aceite de lavanda u otro aceite en el agua, una forma natural y segura de gratificarlos.

Toallitas húmedas o limpiadoras

En muchos casos notamos que las toallitas contienen alcohol y son muy aromáticas, por eso no se aconseja el uso diario, sino que se podrán usar solo en casos específicos o cuando no estemos en casa. Solo usar las que no tienen esencia o las que tienen algún componente calmante o aloe vera. Lo ideal es emplear una esponja o paño de algodón humedecido en agua templada.

Cuando vayamos a comprar productos para higienizar al bebé tenemos que pensar que su piel contará mecanismos de auto cuidad y que en ocasiones estaremos gastando dinero en cosas que no son realmente necesarias. Una buena forma de cuidar su piel es tomando medidas preventivas, como usar ropa de fibras naturales, lavar su ropa con productos que no resulten agresivos, tratar la piel bajo el consejo médico únicamente si existe algún problema.

Vía | Blog Hola
Foto | Pixabay – public Domain Pictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *