18 agosto 2010 Noticias, Parto, Recién Nacido

dar a luz con música en el hospital infanta sofia

Ya hemos hablado, en otras ocasiones, la importancia que la música cobra alrededor de nuestras vidas, tanto es así que ya casi nos sería imposible concebir nuestro día a día sin una canción, una melodía o esa vieja tonada que tanto nos evoca y reconforta. A estas alturas todos sabemos de los beneficios que la música aporta a nuestro estado anímico y, mucho más, si nos encontramos en situaciones que vienen a romper la “cotidiana normalidad” de nuestro calendario.

Escuchar música durante el embarazo no es sólo beneficioso para nosotras si no, también, para el niño que crece en nuestro interior. Está demostrado que la musicoterapia durante la gestación ayuda en el desarrollo del bebé al mismo tiempo que aminora el estrés. Pero si, además, esta técnica la aplicamos al momento del parto nos encontramos con infinidad de beneficios que no sólo van a ayudar al momento del alumbramiento si no, también, para la posterior recuperación. Esta técnica, sencilla y muy ventajosa, es la que se está aplicando el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid tanto en los paritorios, áreas de preparto y quirófanos para las cesáreas.

Según han informado, durante el proceso del parto las melodías actúan reduciendo el nivel de ansiedad de la madre y el estrés neonatal favoreciendo, de este modo, la lactancia materna y asegurando un paso más hacia la humanización del parto.

Para ello el propio centro médico ha seleccionado un total de 80 horas de música variada que se irá actualizando cada seis meses. De todos modos, para ofrecer un servicio mucho más íntimo y personalizado, la parturienta podrá llevar su propia música grabada en CD o iPod, de este modo el bebé escuchará, al nacer, las mismas melodías que escuchaba en el vientre materno ofreciéndole, de este modo, la misma sensación de placer que cuando oye el latido de su madre.

Esta misma terapia también sirve para los embarazos de alto riesgo en los que ayuda a la madre a adquirir más confianza en sí misma y minimizar los riesgos de depresión post-parto.

Vía | Calidad Asistencial

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *