10 enero 2012 Fertilidad

niños que salvan a sus hermanos

Durante el año 2006 se ha vuelto legal la selección genética y desde ese momento ha habido un bebé donante en España. Muchas personas piden agilizar los permisos y muchas personas que aseguran que las expectativas se han exagerado.

Durante el año 2008 Soledad Puertas tuvo un hijo en la Virgen del Rocío de Sevilla, el que fuera concebido por selección genética para salvarle la vida a su hermano. Unos meses después las células de su cordón umbilical se usaron para el trasplante de médula ósea de su hermano, el que tenía una anemia congénita sin cura.

La operación fue exitosa, pero es el único del que se sabe desde que la Ley de Reproducción Humana Asistida fuera autorizada. En su momento era considerado como muy positivo ya que desde su implementación no seria necesario gastar miles de euros en otros pauses, como seria la Universidad Libre de Bruselas y el Instituto Genético de Reproducción de Chicago, lugares que ya tiene un importante prestigio en la materia.

Este número tan bajo puede explicarse por diferentes razones, una de ellas se base en los requisitos. Desde que la ley entró en vigencia se han recibido 67 solicitudes de, de las cuales 25 de ellas fueron rechazadas por estar incompletas, 9 fueron rechazado nueve, dio el visto bueno a 19 y condiciono su informa a 12. De todas ellas solo un bebé terminó curando a su hermano.

El secretario de la comisión aseguró que: “Hubo unas expectativas artificialmente creadas” o quizás existieron expectativas en exceso.

Un punto para tener en cuenta es que si la madre supera los 40 años la posibilidad de tener éxito es prácticamente nula. Desde el principio se realiza una selección genética de los embriones para curar a hermanos o para determinadas enfermedades, los expertos aseguran que esta es la mejor opción que tiene en la actualidad la medicina. “El mejor donante es el hermano y este tratamiento les cura“.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Presidencia de la rep del Ecuador

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *