Uno mas en la familia » Consejos » Cuidando el pecho durante la lactancia

Cuidando el pecho durante la lactancia

8 julio 2010

cuidando el pecho durante la lactancia

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento que vamos a ofrecer a nuestro bebé desde el primer segundo de su nacimiento. Pero no para todas las madres resulta ser una experiencia tan agradable como debiera. Grietas o pezones doloridos suelen ser algunos de los padecimientos a los que se enfrentan pero que, con algunos pequeños trucos, pueden aliviar y hacer de esos momentos, no sólo un instante mágico y único, si no también, una realidad física totalmente placentera.

Primero tienes que asegurarte que el bebé se encuentra en la posición correcta y se agarra bien. Si su boca está bien abierta y su labio inferior abarca todo el pezón entonces sabemos que está perfectamente cogido, con esto ya nos aseguramos que, por su parte, no nos van a surgir ningún tipo de molestia.

Para cuidar los pezones, de una forma sana y totalmente casera, es untarte un poco de tu propia leche sobre él y dejarlo secar al aire. Con esto vas a asegurarte de mantener a raya a las tan temidas grietas. No debes dejar que tu pequeño utilice el pezón como chupete, una vez haya terminado su toma, sepáralo suavemente para que, de este modo, aprenda a distinguir entre el “recipiente” de alimentación y la hora del relax. En las farmacias, parafarmacias o tiendas especializadas, ya se comercializan cremas específicas para los pechos si ya te han salido grietas. Son inocuas y no presentan ningún peligro para el bebé.

Otra de las afecciones más populares suele ser la mastitis. Sucede cuando las mamas se congestionan y obstruyen el conducto mamario resultando especialmente dolorosa. A fin de evitar que suceda podemos: vaciar el pecho de leche en cada toma, empezar la toma por el pecho dolorido, alimentarle cada poco tiempo, de este modo ira vaciando poco a poco el pecho o colocar un paño caliente sobre el pecho si está duro y duele. Otro consejo es evitar los sujetadores con aro, mucho mejor si son especiales para lactancia, con aberturas que facilitan las tomas.

Vía | Con mis hijos

Tags: , , , , ,
Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 8 julio 2010
  2. Problemas durante la lactancia: Mastitis o inflamación de la mama 3 agosto 2010
  3. Problemas durante la lactancia: Grietas en el pezón 6 agosto 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información