10 octubre 2014 Consejos, Embarazo, Nutrición

embarazada celíaca

Durante el embarazo la mujer necesita un aporte extra de nutrientes. No es que necesite, como tradicionalmente se dice, comer doble, si no que algunos elementos son indispensables para que el bebé se desarrolle correctamente. Este es el caso del hierro o el ácido fólico, por ejemplo. Pero puede suceder que nos encontremos que esta futura mamá presente algún problema en la aceptación de algunos alimentos, es así donde debe llevar un control mucho más exhaustivo por parte de su médico.

Este es el caso de las mujeres que padecen celiaquía, o lo que es igual, la intolerancia al gluten. Si ya ha sido diagnostica anteriormente, no tendrá ningún problema en seguir los consejos de su médico, incluso utilizando vitaminas y otros nutrientes suplementarios. Pero si desconoce que la padece, puede provocar graves problemas en el bebé como aborto espontáneo o bajo peso al nacer.

Pero ¿cuáles son las pautas que debe seguir una embarazada para aportar todos los nutrientes a su dieta a pesar de su celiaquía?

  • La dieta debe estar exenta, totalmente, de gluten.
  • Aunque suele ser habitual en todas las gestantes, en las celíacas se presenta en mayores casos, y es la falta de hierro. Es por ello que hay que llevar mayores controles y aportar a nuestro organismo este nutriente, bien mediante una dieta rica en ello o con un suplemento.
  • A pesar de no poder tomar gluten, la embarazada necesita tomar hidratos de carbono complejos con el fin de tener suficiente energía. Ahora ya es mucho más fácil encontrar panes, galletas u otro tipo de estos alimentos libres de gluten, pero además las legumbres y el arroz pueden ser unos estupendos aliados.
  • No hay que descuidar las proteínas: carne magra y pescado azul, que además lleva los beneficios de los ácidos grasos Omega 3.
  • El calcio es otro de esos elementos fundamentales, así que no hay que olvidar la leche, el queso o los yogures. Si fuera necesario, el ginecólogo recetará un suplemento de este nutriente.

Vía | Onmeda
Foto | Blog Optica Lacalle

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *