23 junio 2014 Padres y madres, Salud, Seguridad

Bebe en el coche al sol

Desgraciadamente, todos los años llegada la época de máximas temperaturas, ocurren accidentes involuntarios que van relacionados con los bebés y los automóviles. Aunque nos pueda parecer que se trata de hechos aislados y que ocurren en familias desestructuradas o con un nivel bajo de educación, lo cierto es que no existe un perfil determinado en los casos en los que ha ocurrido estos desgraciados hechos. Sólo en Estados Unidos, durante el año pasado, se registraron 38 muertes de bebés por estas causas.

En la mayoría de casos se trata de bebés menores de dos años que están atados a sus sillitas de seguridad. Los olvidos se producen debido al estrés de los padres, las prisas o porque confían que esa ausencia va a ser breve y no quieren despertarlos. Pero no debemos olvidar que un vehículo al sol puede alcanzar los 67 grados en tan solo 15 minutos, lo que lo convierte en un auténtico horno que imposibilita la respiración. De hecho se calcula que un bebé dentro de un coche sin ventilación al sol puede morir entre los 15 y 30 minutos.

Los síntomas que encontramos ante una situación de riesgo son: respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre, piel muy caliente (con o sin sudor), dolor de cabeza, sed intensa, irritabilidad, vómitos, decaimiento, disminución del nivel de conciencia e, incluso, convulsiones. ¿Qué debemos hacer frente a esta situación?, lo primero es llamar a un servicio de urgencia ya que la rapidez con la que actuemos será nuestro mejor aliado.

Mientras aparecen, sacaremos al niño y lo llevamos a un lugar fresco y con sombra. Si está consciente le daremos agua, especialmente aquella que lleve algún solución salina, tipo suero. Le aplicamos paños con agua fría, que iremos cambiando continuamente ya que se calientan de forma rápida.

Pero, sin duda, la mejor prevención es evitar estas situaciones. Cuando tengamos que salir del coche, incluso aunque creamos que es por poco tiempo, es mucho mejor llevar con nosotros a nuestro bebé, así estaremos seguros que siempre está protegido.

Vía | Sepeap
Foto | Nonabox

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 junio 2014
  2. David Beckham deja a sus hijos solos en el coche y se va al gimnasio 20 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *