21 diciembre 2008 Consejos, Otros, Padres y madres, Parto

papeleo El papeleo, según Forges

Como estamos ya tan cerquita de la llegada del bebé, estamos viendo cuáles son los papeles y trámites que una vez de a luz tendremos que preparar para tener derecho a las prestaciones por maternidad, paternidad y los famosos 2500 euros por nacimiento.

La mejor fuente de información es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En su Web podéis encontrar todo lo relacionado con lo que necesitas para presentar las solicitudes, como los propios impresos y los centros donde puedes presentar la documentación.

La baja de maternidad dura 16 semanas. Para tener derecho a la baja tienes que estar dado de alta en la seguridad social y haber cotizado 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al parto, adopción o acogimiento. La documentación que tienes que presentar será tu DNI o tu documentación personal, junto con la certificación de la empresa donde estés trabajando, el libro de familia donde ya estará registrado el bebé y también el informe de maternidad que te darán en el médico.

Por otro lado, la baja de paternidad será de 13 días que se sumarán a los dos de permiso que están regulados en los distintos convenios colectivos y en el estatuto de los trabajadores. El padre podrá solicitarlo una vez que el bebé tenga 24 horas de vida y tendrá que presentar también su DNI, el libro de familia y la certificación de la empresa.

Lógicamente, antes de hacer estos trámites, lo fundamental es inscribir al niño en el registro civil, ya que tendrá que constar en el libro de familia que ambos progenitores tendrá que presentar cuando hagan la solicitud de ambas bajas.

Por otro lado, está la ayuda de los 2500 euros por nacimiento. En este caso, la entidad gestora es la Agencia Tributaria y a priori parece bastante sencillo porque dan muchas opciones para solicitarlo – ya os lo contaré cuando me toque. Hay que presentar el modelo 140 por vía telemática, por teléfono o de forma impresa..

Vía | Instituto Nacional de la Seguridad Social

Más información | Agencia Tributaria

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Belén

    Sí Alina, con tanta burocracia, el padre pasa más tiempo en las administraciones que cuidando de la madre y el bebé, que es para lo que debería ser este exiguo permiso de paternidad. Esperemos que lo amplien pronto.

Enlaces y trackbacks

  1. Cuánto papeleo II: En la práctica 17 febrero 2009
  2. El bebé de un mes 16 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *