13 junio 2012 Noticias, Padres y madres

La edad del padre influye en la longitud de los telómeros del hijo

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre la importancia de la edad a la hora de concebir, tanto de los padres como de las madres. En la mayoría de los estudios que se han realizado sobre este tema, los resultados han demostrado que a mayor edad de los progenitores mayores son los riesgos que puede padecer el futuro bebé o el feto.

Sin embargo, un estudio realizado por científicos estadounidenses sugiere que los padres que conciben siendo mayores le confieren a sus hijos la posibilidad de ser más longevos. El estudio se realizó con participantes filipinos a los que se les tomó muestras de sangre y se les preguntó sobre las edades de sus padres y sus abuelos cuando tuvieron a sus hijos.

Según la publicación de este estudio en la revista “Proceedings”, los resultados demuestran que los padres mayores tienen hijos con telómeros más largos. Los telómeros son los encargados de proteger el material genético y están situados en el extremo final de los cromosomas. Los telómeros son un indicador de la edad real del organismo.

Cuanto más largos son los telómeros menor es el grado de envejecimiento y de daño celular. Normalmente las mujeres tienen los telómeros más largos que los hombres lo que hace que tengan un mayor grado de supervivencia frente a los hombres. Normalmente los hijos de padres jóvenes tienen menos posibilidades de padecer lesiones congénitas, pero si hablamos de envejecimiento, ocurre lo contrario según este estudio. Los padres jóvenes conciben hijos con telómeros más cortos. En el estudio sólo se contempla la edad del progenitor varón siendo la edad de la madre irrelevante en este aspecto.

Vía | Abc
Foto | Flickr-JimBL

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *