22 noviembre 2009 Noticias, Otros

La crisis y el cambio climático afectan a los derechos de los niños
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha advertido hoy en Guatemala, durante la entrega de la edición especial del informe del “Estado Mundial de la Infancia“, que los niños más pobres y marginados ven empeorada su situación debido a la crisis económica mundial y al cambio climático.

Adriano González-Regueral, representante de Unicef en Guatemala ha declarado que la crisis aumenta los niveles de pobreza. Por su parte el cambio climático aumenta la incidencia de males como la desnutrición y las enfermedades infecciosas en niños. Así la situación de mujeres y niños que ya vivían en condiciones de pobreza y marginalidad, se vuelve aún más vulnerable.

En Guatemala casi la mitad de los menores de 5 años sufren desnutrición crónica. Sin embargo, en los últimos años en este país se han logrado importantes avances en materia de derechos infantiles relacionados con la salud materno-infantil, la nutrición, el saneamiento y la higiene. Iván Yerovi, representante adjunto de UNICEF en Guatemala explica que según los últimos datos oficiales, “la mortalidad infantil ha descendido de 39 por cada 100.000 niños nacidos vivos, y la tasa bruta de natalidad se ha reducido del 44,6 por ciento al 33,2 por ciento en la última década”.

Ahora hay que seguir trabajando y consolidar los logros alcanzados. La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo la guía para avanzar en la protección y el desarrollo de la infancia. Este es el tratado internacional que se ha ratificado más ampliamente en la historia. Todos los países del mundo lo han firmado. Otra cosa es el nivel de compromiso con que lo aplica cada estado.

Vía | ADN
Foto | Alberto Castillo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *