2 junio 2015 Desarrollo

crecimiento bebe primer año

Una de las preocupaciones más acusadas durante los primeros meses de nuestro bebé es el del peso y el crecimiento. Saber si está creciendo adecuadamente, si come lo suficiente o si lleva un buen ritmo en su desarrollo es una de esas preguntas constantes que nos desvela en muchas ocasiones. A lo largo de este tiempo, las visitas al pediatra suelen ser constantes para seguir el ritmo del peque y comprobar que todo está perfecto, así que sólo si él nos lo indica, debemos preocuparnos.

Pero, a grandes rasgos, ¿cuál es lo normal o extraño dentro de esta evolución? A continuación te damos algunas pistas.

  • El recién nacido suele ofrecernos un peso amplio que va desde los 2,5 a los 4 kilos. Fuera de esos márgenes puede necesitar cuidados especiales. Es normal que a los pocos días del nacimiento, el bebé pierda algunos gramos que, generalmente, se recuperan en las próximas semanas.
  • Durante el primer semestre, el cálculo de ganancia de peso está situado en 600 gramos al mes. En cuanto a la altura se considera normal que sean 25 centímetros los que gane durante el primer año, no hay que olvidar que este es el periodo humano en el que más se crece. De todos modos estas cifras no dejan de ser sólo una orientación ya que cada peque lleva una evolución totalmente distinta. Si el pediatra no nos indicada nada contrario, sea cual sea su ganancia, será la mejor para él.
  • A partir de los seis meses y hasta el año, la ganancia de peso suele estar en 500 gramos al mes. Es el momento de probar nuevos alimentos y empieza su aventura para andar y moverse por sí mismo. Es normal que existan fluctuaciones de peso, por ello es importante que sigamos las instrucciones que nos dé el pediatra para ir introduciendo los alimentos poco a poco.

Vía | Ser padres
Foto | Bebé feliz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *