15 octubre 2013 Noticias

Simulador para enfermedades hereditarias

Aunque nuestra identidad genética sigue siendo, en muchos casos un misterio, cada vez el círculo se vuelve más cerrado y parece que los investigadores van descubriendo pistas que pueden ayudarnos a conocer el porqué de ciertas enfermedades que se presentan, casi de forma aleatoria, en nuestra existencia. Tantos han sido los avances en este conocimiento que ya se puede afirmar que nuestro mapa genético es totalmente descifrable y previsible.

Por eso una empresa estadounidense ha creado un simulador de bebés para descubrir las posibilidades y porcentajes que podrá tener nuestro hijo, aun sin ser concebido, de padecer una enfermedad hereditaria. Como suele ocurrir en todas estas cuestiones, la polémica está servida.

Al parecer todo surgió cuando una madre acudió a un banco de esperma para ser madre. Aunque tanto ella como el donante estaban sanos, algo había en su cadena genética que causaba una incompatibilidad por lo que su niño nació con una enfermedad de las llamadas “raras”. Esto ha podido suceder en multitud de ocasiones por lo que no está de más poder realizar un análisis, no solo en casos de donaciones anónimas si no también en parejas estables que necesiten saber a que riesgos se enfrentan en el caso de incompatibilidad entre ambos. Al parecer este simulador estará disponible a partir de diciembre.

Pero como siempre, nos enfrentamos a una parte crítica que afirma que se trata de una manipulación de la naturaleza y un nuevo invento para hacer bebés “a la carta”. En realidad lo que ofrece “GenePeeks” es una información sobre el cruce entre los genes de ambos progenitores y las posibilidades que habría de presentar algún tipo de enfermedad. Información que podría ser fundamental para prevenir o tratar con tiempo suficiente para evitar males mayores.

Vía | Ser Padres
Foto | Farmex Int.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *