16 enero 2012 Entretenimiento, Juegos y juguetes

cosquillas

El contacto entre los padres y el bebé empieza desde el segundo uno de vida. Los mimos, los abrazos y las caricias son para el pequeño tan necesarios como el mismo oxígeno, a través de ese contacto crece en emociones, en seguridad y estrecha los vínculos con su entorno familiar.

Y las cosquillas, aún pareciendo un juego inocente e inocuo, nos ayudan a estrechar esos lazos, al mismo tiempo que el pequeño va tomando conciencia de su propio cuerpo. Además nos ayuda a compartir instantes únicos e irrepetibles entre los padres y el bebé.

El primer beneficio está, sin duda, en el plano emocional. A través de este juego, los padres y el niño crean un ambiente de confidencialidad y empatía, bajo el marco único de la ternura a través de la diversión. El roce de las manos, el intercambio visual, ayuda al pequeño a descubrir el placer de las relaciones humanas.

Pero a medida que va creciendo, el adulto va añadiendo el factor sorpresa, sorprendiéndole las cosquillas en aquel lugar que no espera, por lo que, a través de este inocente juego, el bebé aprende a incorporar la incertidumbre en su vida, algo que le servirá para ser un adulto más abierto y libre ante los reveses de la vida.

Aunque, generalmente, son aceptadas de buena gana no debemos olvidar que existen unos límites. Primero debemos descubrir en que zonas prefiere que se le hagan las cosquillas. Cada niño es distinto y todos guardamos algún lugar que no nos resulta agradable que nos toquen. Tampoco debemos forzarle a jugar a ello, especialmente si tiene hambre o sueño. También es preferible hacerle cosquillas en la intimidad que ante el barullo de la gente. Respetar siempre las decisiones del niño porque, lo que es un juego divertido, puede convertirse en una pesadilla.

Vía | Con mis hijos
Foto | Buskonia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 enero 2012
  2. Las cosquillas, claves para mantener la vida de un bebé 30 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *