9 abril 2009 Consejos, Embarazo, Seguridad

Cosméticos
Una de las preguntas más frecuentes durante el embarazo es si puede seguir utilizándose maquillaje, tintes para el pelo o cosméticos. Hay que tener en cuenta que cualquier producto aplicado sobre la piel y las mucosas se absorbe y pasa a la sangre y podría afectar al desarrollo del feto. Hay muy pocas investigaciones respecto a la toxicidad de los productos cosméticos en el embarazo porque no se exigen estudios previos sobre seguridad y eficacia. Por ello, el Gobierno francés declaró en diciembre que estaban considerando etiquetar los productos cosméticos con información específica para las embarazadas.

Se sabe que los talatos, una familia de componentes químicos utilizados en juguetería y productos de belleza en pequeñas cantidades, son perjudiciales para el desarrollo del feto. De hecho en Europa se prohibió en 2004 su uso en juguetes y artículos de puericultura. No todos los cosméticos tienen este componente, por suerte. Además hay estudios que desaconsejan el uso de lacas especialmente en el primer trimestre porque podrían provocar malformaciones en el aparato urinario del feto.

Ante la duda lo mejor es consultar con el ginecólogo o con el Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE) 91.394.15.89. Durante la gestación no deberían utilizarse cremas antiedad que contengan retinol ni derivados. Tampoco se recomienda el uso de desodorantes con sales de aluminio.

El tinte para el pelo se puede utilizar en principio, excepto los progresivos que pueden contener sales de plomo. Los médicos suelen recomendar no usarlos durante el primer trimestre, y mejor los naturales que los químicos. Las cremas solares son recomendables en el embarazo para prevenir manchas en la piel. Hay numerosas marcas con productos específicos para gestantes, en cualquier caso conviene leer bien la etiqueta de lo que vamos a utilizar.

Vía | Netdoctor
Más información | Birth defects ( en inglés )

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. En el embarazo los plásticos pueden afectar al feto 26 junio 2009
  2. Teñirse el cabello durante el embarazo 14 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *