30 noviembre 2011 Noticias

corte de cordon relacionado con la anemia

Muchos médicos aconsejan cortar el cordón un minuto más tarde de lo que se hacia hasta la actualidad. Esto causaría beneficios a su salud según lo que se supo en una investigación publicada en una revista médica de origen británica.

En el caso de recién nacidos que tengan buena salud se cree conveniente esperar exactamente tres minutos el corte del cordón esta acción trae beneficios mejorando los niveles de hierro y evitando la posibilidad de una anemia por deficiencia de este mineral.

Hasta hace poco tiempo este retraso podía resultar contradictorio ya que muchos anunciaban que causaba alto riesgo de ictericia neonatal, además de otros trastornos en la salud, pero los nuevos estudios anuncian que este retraso en realidad no causa ningún problema adverso en la salud del recién nacido.

El simple hecho de realizar esta tarea permitiría reducir notablemente la deficiencia de hierro y las causas de anemia que provocan problemas en la salud de muchos niños alrededor del mundo (casi el 25 por ciento de los pequeños tienen anemia por deficiencia de hierro). Estos problemas se encuentran asociados a un pobre desarrollo del sistema nervioso y a problemas relacionados al crecimiento de los pequeños.

Desde hace algún tiempo la Organización Mundial de la Salud sacó todas las recomendaciones referidas al corte temprano del cordón umbilical. Además no debemos desconocer que en muchos países no existe ningún tipo de lineamiento acerca de esta separación.

El retraso del corte umbilical debe ser considerado como atención estándar para los nacimientos a término después de embarazos que no presenten complicaciones” anunciaron los científicos del Hospital de Halland y de la Universidad de Umea en Suecia. “La deficiencia de hierro en los primeros meses de vida está asociado al retraso en el neurodesarrollo, que puede ser irreversible“.

No se sabe si incrementando la transfusión placentaria al retrasar el corte umbilical puede mejorar el neurodesarrollo en la primera infancia pero esta hipótesis debería ser investigada en ensayos aleatorios más amplios” agregaron.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Alexis Bellido

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *