16 enero 2014 Fertilidad

Mujer embarazada

Se ha realizado con éxito un trasplante de útero a nueve mujeres, de esta manera podrán cumplir con el sueño de convertirse en madres. La iniciativa realizada en Suecia es un tanto polémica, para poderse llevar adelante se utilizaron donantes vivas.

Las mujeres que recibieron el trasplante fueron voluntarias, los donantes fueron familiares. Esto ha sido dado a conocer desde la Universidad de Gotemburgo desde donde aseguran que es una esperanza para muchas mujeres que por diferentes razones se encuentran imposibilitadas de quedar embarazadas.

Las participantes accedieron libremente a formar parte de un programa piloto experimental, ellas no tenían útero, en algunos casos porque habían nacido sin él y en otros casos tuvieron que extirpárselo como consecuencia de un cáncer de útero. El promedio de edad de las participantes es de 30 años.

Recordemos que en países como Suecia, lo mismo que en España, la maternidad subrogada o ‘vientre de alquiler’ es una práctica considerada ilegal. Muchas de las parejas que desean tener un hijo recurren a otros países y luego inscriben a su hijo como propio en el Registro Civil.

Este nuevo proyecto, liderado por Mats Brannstrom es totalmente esperanzador e innovador. Afortunadamente en los últimos años se han realizado muchos avances en lo que a trasplantes se refiere, ahora el avance podría haber llegado al trasplante de útero. Recientemente se hicieron pruebas similares en Arabia Saudita y Turquía, pero no llegaron a ser exitosos.

Algunas voces se levantaron en contra de este procedimiento preguntándose si es ético usar donantes vivos para algo que aún es experimental y que no busca salvar vidas. Por otro lado se encuentra la de John Harris, un experto en bioética de la Universidad de Manchester, para él no existiría ningún problema siempre y cuando los donantes estén informados, señalando que: “Los trasplantes están pensados para solventar problemas reales. No quiero decir que la infertilidad no sea un problema, pero sí que hay otros procedimientos más seguros que han demostrado éxito y que permiten satisfacer el deseo de ser madre”.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Christian Cordoba

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *