25 febrero 2016 Consejos, Embarazo

control peso embarazo

Engordar durante el embarazo es absolutamente normal y, por supuesto, necesario, eso significa que nuestro bebé se está alimentando bien y su desarrollo está siendo el óptimo. Pero es importante que engordemos lo justo, un exceso de kilos puede ser contraproducente para el bebé, además de encontrarnos con complicaciones añadidas en nuestra salud, algunas de ellas irreversibles incluso cuando has dado a luz.

Será tu matrona o ginecólogo los que te vayan marcando las pautas y aconsejando sobre cada periodo, si estás engordando demasiado y las recomendaciones que debes seguir en cada momento del embarazo, ya que cada trimestre tiene sus características especiales. De momento, y a fin de información, te doy algunos consejos con los que puedas controlar tu peso trimestre a trimestre.

Primer Trimestre. Es normal que durante los primeros meses apenas se mueva la báscula, incluso algunas mujeres, debido a las angustias y los vómitos, suelen perder algo de peso. Lo normal es que asciendas entre 1,5 y 1,8 kilogramos. No debes aumentar el consumo de calorías ya que el bebé tiene todo lo que necesita, lo que sí debes hacer es modificar tus hábitos de alimentación si los llevas algo desordenados.

  • Cinco comidas al día y no picar entre horas.
  • Los cereales, verduras y frutas deben ser lo más importante. Tanto la verdura como la fruta te ayudarán a combatir el estreñimiento, dándote un aporte extra de fibra. Tres raciones al día serán perfectas.
  • Reduce el consumo de grasa y procura cocinar de una forma sana y sencilla: hervido, a la plancha…

Segundo Trimestre. Dependerá de cada caso, mujer y organismo, pero lo habitual es que se engorde sobre 1 kilogramo al mes. El bebé todavía crece despacio pero tú sentirás que tienes muchísima hambre, además te irán apareciendo esos, a veces molestos, antojos.

  • Es el momento en el que tu cuerpo te pedirá una dosis extra de calcio, así que te apetecerán mucho más los yogures o el queso, por ejemplo. Tres raciones al día estará bien. Una ración corresponde a: 2 yogures, 100 gramos de queso fresco, 40 gramos de queso semicurado o 200 gramos de leche semidesnatada.
  • Para que el calcio llegue completo a tu bebé, mejor si evitas ciertas costumbres alimenticias que impiden la absorción del mismo: las bebidas carbonatadas y el exceso de sal. En cambio las verduras de hoja verde, te ayudarán.

Tercer Trimestre. La media de peso que ganaremos es de 1,6 kilogramos al mes. Lo más normal es que aquí comas menos debido al cansancio y al extra de peso, pero tenemos tendencia a retener líquidos. Algo de ejercicio, un paseo y, sobre todo, comida muy sana, te ayudará a disfrutar de esa recta final y, especialmente, de un parto más saludable para ambos.

Vía | Guía del niño
Foto | El blog de la cama

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *