24 marzo 2014 Embarazo, Salud

Control preconcepcional
Si estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu ginecólogo o médico de cabecera para hacerte algunas pruebas que te ayuden a evitar riesgos, no sólo para ti, a lo largo de esos 9 meses, si no también para tu bebé. Saber que nos encontramos en plena forma o aquello que debemos cambiar en nuestros hábitos diarios, es la mejor garantía de apostar por un niño sano y una gestación feliz.

Pero ¿cuáles son esas pruebas que van a darnos las pistas fehacientes para que así se produzca? A continuación te enumero algunas de las más comunes.

  • Exploración ginecológica y mamaria. Con la exploración mamaria se va a detectar si existiera algún tumor en las mamas y con la exploración se lleva a cabo una ecografía para valorar el estado del aparato genital de la mujer.
  • Citología. Mediante la toma de una pequeña muestra celular del útero, y tras ser analizado, se descarta la posibilidad de que la mujer tenga el virus del Papiloma Humano, que se asocia al cáncer de útero.
  • Analítica Sanguínea. Es recomendable que sea lo más completa posible, sobre todo de hemoglobina y hematocrito, para comprobar si existe alguna alteración o infección. Es importante, también, determinar cual es el grupo sanguíneo y el Rh, para comprobar las futuras compatibilidades con el bebé.
  • Serología. Con ella vamos a descartar la presencia de ciertos anticuerpos que pueden traer graves consecuencias en el bebé. Toxoplasmosis, sida, rubeola o sífilis son enfermedades muy graves para el bebé si se contraen durante el embarazo.
  • Análisis de Glucemia. Se trata de comprobar los niveles de azúcar en sangre. En el caso de que ya antes de la concepción se presenten altos, es necesario llevar una medicación y cuidados especiales, puesto que lo más fácil es que durante el embarazo se sufra Diabetes Gestacional.

Vía | Consumer
Foto | De mujer a mujer

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *