23 octubre 2012 Embarazo

Importancia de los controles médicos

Las mujeres con cardiopatías deben encontrarse controladas para evitar posibles riesgos durante el embarazo. Recordemos que durante la etapa de gestación el corazón de una madre tiende a duplicar la capacidad de bombear sangre, esto sucede por la necesidad de alimentar al feto.

Esto implica que el corazón deba hacer un mayor esfuerzo, lo que puede generar inconvenientes en las mujeres que tengan problemas previos en su sistema cardíaco. Por eso si te enteras que estas embarazada (o estas buscando un hijo) debes mencionarle estos problemas a tu ginecólogo para que puedan trabajar de la mano con un médico cardiólogo y así llegar a buen puerto.

Afortunadamente muchos de problemas cardíacos tienen solución, ya sea por medio de una intervención o por medicación. Muchas mujeres con problemas cardíacos pueden llevar una vida normal, evitando los grandes esfuerzos, pero teniendo de manera ‘obligatoria’ una revisión anual.

Antonia Pijuán, doctora especialista dentro de la unidad integral de Cardiopatías Congénitas del Adulto de los hospitales Vall d’Hebrón y Sant Pau de Barcelona considera que: “En principio, muchas de ellas no relacionan una cosa con otra y desconocen que el embarazo puede ser un factor de riesgo“. Por eso consideran importante que las mujeres conozcan los riesgos de su problema médico, las consecuencias de la enfermedad y la mejor forma de estar controladas desde el comienzo del embarazo.

Normalmente se puede tener un embarazo seguro si se encuentran bien controladas desde el comienzo, así se evita el riesgo de fallecer durante la gestación, un riesgo que es 100 veces mayor que en la población sana.

Pijuán agrega que: “Como la sangre que nutre al feto se bombea con más dificultad, hay más riesgo de que estos niños nazcan prematuramente o con bajo peso“, en estos casos también se poden estudios como eco cardiografías fetales para comprobar si el pequeño ha heredado la malformación del corazón.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Bnim

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 octubre 2012
  2. El primer manual en español de Patología Médica y Embarazo se edita en Marbella 1 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *