9 febrero 2016 Salud

contaminacion y bronquiolitis

La contaminación ambiental sigue siendo uno de los graves problemas que seguimos padeciendo todos aquellos que vivimos en las ciudades. Los problemas respiratorios y de distintas alergias, se han multiplicado considerablemente en los últimos años, consiguiendo que las personas enfermas sean cada vez un número mayor. Si bien está situación ya es grave para la sociedad adulta, mucho más preocupante lo es para la infantil, especialmente para los recién nacidos.

Según un estudio realizado por el servicio de Neonatología y Urgencias Pediátricas del Hospital La Milagrosa de Madrid, los menores de seis meses de edad, son los más susceptibles a padecer bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que puede tener graves consecuencias, y que es producida, en gran parte, por la contaminación ambiental.

La bronquiolitis está producida por el virus sincitial que se aloja en el aparato respiratorio del bebé produciendo diversos síntomas. Precisamente ellos son más susceptibles a padecerlo ya que sus canales respiratorios son más pequeños, obstruyéndolos con más facilidad. Entre los tres y los seis meses, son las edades más propensas a sufrir esta enfermedad que se va volviendo menos frecuente a medida que el niño va creciendo.

Los síntomas que aparecen en primer lugar es una infección leve de las vías respiratorias altas con muchos mocos que se van complicando a los pocos días produciendo tos y silibancias, así como falta de aliento, fatiga y fiebre. Es necesario acudir de inmediato al centro de salud para que lo valoren adecuadamente. En los casos más graves puede necesitar hospitalización para que le suministren oxígeno.

Puesto que se trata de un virus que circula por el aire, es importante que mantengamos un las manos siempre limpias, así como mantener al bebé alejado del humo del tabaco. Mantener a salvo a nuestro peque de los altos niveles de contaminación es evitarle muchos problemas respiratorios, especialmente durante sus primeros meses.

Vía | Infosalus
Foto | Muestra de cine

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *